[REDACCIÓN EL FEDERAL] Luego de confirmada la noticia de que la Provincia tomará deuda por 100 millones de dólares para financiar la ampliación del Parque Eólico Arauco y la construcción de un parque solar, EL FEDERAL pudo corroborar que en paralelo avanza el financiamiento chino para realizar otros dos parques.
A fines de diciembre del año pasado se confirmó que Argentina ingresó en la llamada “Ruta de la seda”, lo que incluye el financiamiento de China a 17 obras, una de ellas, en La Rioja. Es la construcción de un parque eólico y otro solar, lo que convertirá al emprendimiento de Arauco en el primer parque híbrido de Sudamérica, que ofrecerá energía a partir de viento y sol.
Fuentes oficiales confirmaron a este medio que la semana pasada viajaron ejecutivos del Parque Eólico a la Ciudad de Buenos Aires para mantener reuniones en la Casa Rosada en las que se avanzó con el proyecto.
“Estamos juntando la documentación necesaria. Eso va a demandar entre tres y cuatro meses”, indicaron. Y aclararon que el proyecto anunciado en conjunto con China sería uno de los pocos cuyo financiamiento podría concretarse este año.
El financiamiento será a través de la empresa PowerChina, aunque es probable que sea menor a los 600 millones de dólares que se habían anunciado el año pasado, auque suficientes para que el parque eólico riojano se convierta en uno de los más grande generadores de energía limpia de Sudamérica.
Estos dos parques no están vinculados a los que se van a realizar con la deuda que colocará la Provincia. Pero el objetivo es el mismo según explicó en Radio La Red el presidente de la empresa, Ariel Parmigiani: aprovechar las líneas de transporte y estaciones transformadoras ya instaladas para usarlas en los nuevos parques.