[REDACCIÓN EL FEDERAL] Un explosivo audio del secretario de Desarrollo Social de Chilecito, Enrique Molina, se viralizó ayer. Allí se lo escucha utilizar un lenguaje vulgar para contestar el pedido de un pasaje en micro para que una joven viaje a Córdoba y se someta a estudios para ver si era compatible para recibir un riñón que esperaba desde hace 13 años. “No me rompas las pelotas”, fue el final de la respuesta.

Sin el contexto, el audio en cuestión no sería fácil de comprender. Según contó a EL FEDERAL Graciela Olima, de la fundación Con Los Niños No, ella le había pedido a Molina un pasaje. La necesidad surgía de una joven de Nonogasta tenía 24 horas para viajar a Córdoba. Desde hacía 13 años se dializaba porque no tenía riñones. Estaba primera en la lista de espera del Incucai. No había tiempo que perder.

Al parecer, la joven había pedido a una empresa de transporte los pasajes que de manera mensual las personas con certificado de discapacidad pueden solicitar de manera gratuita y la respuesta había sido que “no hay cupo”. Por eso Olima le trasladó la inquietud al Secretario de Desarrollo Social.

En el audio se escucha que Molina dice la verdad: que es una obligación de la empresa de transporte, que las compañías reciben grandes beneficios por brindar ese servicio gratuito y que no es responsabilidad del municipio.

Pero llamó la atención que no haya habido buena voluntad para intentar resolver una situación que no permitía perder ni un segundo y que Molina utilizó expresiones como “chúpame la pi…” o “no me rompas más las pelotas” para no intervenir ante una situación que podría haber sido zanjada en cinco minutos.

La buena noticia es que la joven finalmente pudo recibir el trasplante y ahora espera que su cuerpo no lo rechace. La mala noticia es que Enrique Molina pudo ayudarla y decidió no hacerlo. Para el Municipio de Chilecito hay otras prioridades.