La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) sigue muy presente en la vida de los sectores más vulnerables de la sociedad argentina.

En esta oportunidad recuerda a distintos sectores de 17 provincias argentinas la posibilidad de sumarse al Programa Hogar, que consiste en una ayuda para la compra de garrafas.

Con la llegada de los primeros fríos y en medio del debate sobre el precio de las tarifas de gas y electricidad, el Gobierno amplió esta medida a fin de que las personas de todo el país que viven en zonas sin servicio de gas natural o que no se encuentren conectados dentro de la red de distribución domiciliaria de gas, puedan comprar la garrafa a precio subsidiado. 

El monto depende de la zona de residencia, ya que los sectores donde las temperaturas con más bajas reciben una mayor cantidad de dinero, para comprar más garrafas cada mes.

Sin el pago de un cuarto Ingreso Familiar de Emergencia (IFE 4), se sumaron usuarios de 11 provincias incluidas en el Régimen de Zona Fría aprobado en junio de 2021 que permite a los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE) y jubilados y pensionados, cobrar el dinero para la garrafa. 

Ya se encontraban contemplados beneficiarios del partido bonaerense de Patagones y las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Desde ahora, se agregan 94 partidos de Buenos Aires (distribuidos en dos zonas), 6 departamentos de Catamarca, 13 de Córdoba, 5 de Jujuy, 4 de La Rioja, 18 de Mendoza, 15 de Salta, 16 de San Juan, 8 de San Luis, 8 de Santa Fe y 1 de Tucumán.

Programa Hogar: cuál es el monto

El Plan Hogar contempla una cantidad de garrafas por mes que se pueden comprar dependiendo de la zona, la cantidad de habitantes en la casa y los ingresos máximos del grupo familiar. 

A los usuarios del Régimen de Zona Fría se les reconocerán hasta 36 garrafas subsidiadas por año en hogares de hasta cinco integrantes y 44 para los que cuenten con más miembros.

Las familias reciben $414 por cada garrafa al mes y, según la temperatura de la zona de residencia, podrán comprar entre 2 y 9 unidades de forma mensual. Por lo tanto, las provincias más beneficiadas son Santa Cruz y Tierra del Fuego ya que registran los mayores fríos. 

En los hogares de hasta cinco integrantes, los beneficiarios de La Pampa y el partido de Patagones pasarán de 30 a 36 garrafas por año; los de Río Negro y Neuquén, de 30 a 38; los de Chubut, de 39 a 49 y los de Santa Cruz y Tierra del Fuego, de 73 a 76.

En cuanto a los hogares con más miembros, el beneficio para Patagones y La Pampa sube de 35 a 44 garrafas subsidiadas por año; para los de Río Negro y Neuquén, de 35 a 46; para los de Chubut, de 44 a 57; y para los de Santa Cruz y Tierra del Fuego, de 78 a 84 garrafas. En todos los casos, se deberá respetar una serie de consumos máximos discriminados por zona y región.

Garrafa social: cuántas se pueden comprar por mes

Con la ampliación del Plan Hogar, el esquema de compra de garrafas se dividirá según zona de residencia y cantidad de personas en viven en la casa:

Inscripción Programa Hogar: requisitos

Podés solicitar el Programa Hogar para acceder a garrafas de 10, 12 y 15 kilogramos de capacidad si cumplís con los siguientes requisitos:

  • No contar con un servicio de gas natural a nombre de ningún integrante del grupo familiar y tener ingresos mensuales de hasta 2 salarios mínimos vitales y móviles.
  • En hogares donde convive un familiar discapacitado con Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente los ingresos mensuales del grupo familiar podrán ser de hasta 3 salarios mínimos vitales y móviles.
  • En hogares de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Partido de Patagones, o partidos incluidos en el Régimen de Zona Fría, los ingresos mensuales del grupo familiar podrán ser de hasta 2,8 salarios mínimos vitales y móviles, o si convive un familiar discapacitado, ingresos de hasta 4,2 salarios mínimos vitales y móviles.
  • El salario mínimo desde abril es de $38.940.

Inscripción Programa Hogar: paso a paso

Para solicitar el beneficio del Plan Hogar, sólo hay que seguir estos pasos:

  1. Ingresá a mi ANSES. Accedé con tu Clave de la Seguridad Social. Si no tenés clave podés crearla en el momento.
  2. Verificá y cargá tus datos. En el menú, seleccioná Programas y Beneficios > Solicitar Tarifa Social. No te olvides de verificar que tus datos personales y relaciones familiares se encuentren actualizados.
  3. Solicitá la Tarifa Social para Programa Hogar. Elegí la opción Programa Hogar y seguí los pasos.
  4. ¡Listo! Una vez finalizada la solicitud, descargá el comprobante. Anses se pondrá en contacto con vos para informarte el estado de tu trámite.

También podés sacar un turno para ser atendido en la oficina más cercana a tu domicilio.

Plan Hogar aumento

El nuevo aumento del tope de ingresos para poder recibir el Programa Hogar se aprobó en un 45% que se efectivizará en cuatro tramos: 18% desde abril, 10% en junio, 10% en agosto y 7% desde diciembre. Como resultado, a fin de año el monto será de $47.850.

Los nuevos límites quedarán así:

  • Abril: $77.880 monto regular, $116.820 monto con CUD
  • Julio: $84.480 monto regular, $126.720 monto con CUD
  • Agosto: $91.080 monto regular, $136.620 monto con CUD
  • Diciembre: $95.700 monto regular, $143.550 monto con CUD

Nuevos partidos incluidos en el beneficio

Departamentos de la provincia de La Rioja: Famatina, Coronel Felipe Varela, General Lamadrid, Vinchina.

Departamentos de la provincia de Buenos Aires: Zona I: 25 de Mayo, 9 de Julio, Alberti, Arrecifes, Azul, Baradero, Bolívar, Bragado, Cañuelas, Capitán Sarmiento, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Chacabuco, Chivilcoy, Colón, Daireaux, Florentino Ameghino, General Alvear, General Arenales, General Belgrano, General Las Heras, General Paz, General Pinto, General Rodríguez, General Viamonte, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Junín, Las Flores, Leandro N. Alem, Lincoln, Lobos, Marcos Paz, Mercedes, Monte, Navarro, Olavarría, Pehuajó, Pellegrini, Pergamino, Pila, Ramallo, Rauch, Rivadavia, Rojas, Roque Pérez, Saladillo, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás, San Pedro, Suipacha, Tapalqué, Trenque Lauquen, Tres Lomas. Zona II: Adolfo Alsina, Adolfo Gonzales Chaves, Ayacucho, Bahía Blanca, Benito Juárez, Coronel de Marina Leonardo Rosales, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez, General Guido, General La Madrid, Guaminí, Laprida, Lobería, Monte Hermoso, Necochea, Patagones, Puán, Saavedra, Salliquelló, San Cayetano, Tandil, Tornquist, Tres Arroyos, Villarino, Balcarce, Castelli, Dolores, General Alvarado, General Juan Madariaga, General Lavalle, General Pueyrredón, La Costa, Maipú, Mar Chiquita, Pinamar, Tordillo, Villa Gesell.

Departamentos de la provincia de Catamarca: departamentos de Andalgalá, Pomán, Santa María, Belén, Antofagasta de la Sierra, Tinogasta.

Departamentos de la provincia de Córdoba: Calamuchita, Capital, General Roca, General San Martín, Juárez Celman, Marcos Juárez, Pte. Roque Sáenz Peña, Río Cuarto, Río Segundo, San Javier, Santa María, Tercero Arriba, Unión.

Departamentos de la provincia de Jujuy: Cochinoca, Yavi, Rinconada, Santa Catalina, Susques.

Departamentos de la provincia de Mendoza: General Alvear, La Paz, Lavalle, San Martín, Santa Rosa, Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Junín, Maipú, Rivadavia, Luján de Cuyo, Malargüe, Las Heras, San Carlos, San Rafael, Tunuyán, Tupungato.

Departamentos de la provincia de Salta: Cafayate, Capital, Cerrillos, Chicoana, La Caldera, La Viña, Santa Victoria, Cachi, Iruya, Molinos, Rosario de Lerma, San Carlos, Santa Victoria, La Poma, Los Andes.

Departamentos de la provincia de San Juan: 9 de Julio, Albardón, Capital, Chimbas, Pocito, Rawson, Rivadavia, Santa Lucía, Jáchal, Ullúm, Zonda, Sarmiento, Calingasta, Iglesia, Magallanes, Río Chico.

Departamentos de la provincia de San Luis: Belgrano, Chacabuco, Coronel Pringles, General Pedernera, Gobernador Dupuy, Junín, La Capital, Libertador General San Martín.