La diputada de Juntos por el Cambio Mónica Frade denunció penalmente a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por haber hecho, el año pasado, 21 vuelos con la flota presidencial a Santa Cruz y gastado más de 14 millones de pesos. La mayoría de los viajes fueron por motivos personales.
La denuncia involucra también al presidente Alberto Fernández y al secretario general de presidencia Julio Vitobello por los delitos de malversación de caudales. La misma recayó en el juez Marcelo Martínez de Giorgi y la fiscalía de Gerardo Pollicita.
Frade, Maximiliano Ferraro y Paula Oliveto denunciaron penalmente a la vicepresidente, por la posible comisión de los delitos de defraudación en perjuicio de la administración pública, malversación de fondos y peculado de uso.
La denuncia penal de los diputados Nacionales de la Coalición Cívica tiene base en los 21 viajes realizados por la vicepresidente con la “Flota Aérea Presidencial” (en 4 de ellos, fue contratada la aeronave Learjet 60, matrícula LV-BTA, perteneciente a YPF S. A.) que la trasladaron desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta las ciudades de El Calafate y Río Gallegos.
La mayoría de estos viajes fueron motivados por razones personales, y solo dos tuvieron relación con actividades de la agenda oficial, cuando la vicepresidente estuvo a cargo del Poder Ejecutivo.
En general, los vuelos coinciden con fines de semana largo, semana santa, o navidad y año nuevo. Solo dos revisten carácter de gestiones oficiales, destacó la legisladora.
El gasto irrogado al erario ascendería a $14.500.000, correspondiente a combustible de las aeronaves de la Flota Aérea Presidencial y lo abonado a la empresa YPF S. A. por la contratación del avión Learjet 60, matrícula LV-BTA, de la petrolera.
Se destaca que Cristina, desde el punto de vista legal y reglamentario, no integra el Poder Ejecutivo; por ende, no está habilitada legalmente al uso de aviones presidenciales, bajo ningún concepto.
“No cabe duda de que la vicepresidente hizo un uso abusivo, pero, por sobre todas las cosas, ilegal de los aviones de la flota presidencial que se encuentran a exclusiva disposición del Poder Ejecutivo”, dijo la Diputada Nacional.
Y también, Frade denuncia al presidente Alberto Fernández, dado que “Esa malversación no puede consumarse con la sola aspiración de la sra. Fernández de Kirchner, por cuanto requiere la autorización de quien dispone del bien, bajo cuya esfera se encuentra en custodia. Desde luego, este no es otro que el propio titular del Poder Ejecutivo, el Dr. Alberto Fernández”.
El delito de peculado castiga al funcionario que empleare en provecho propio o de un tercero trabajos o servicios pagados por la administración nacional.