El fiscal Martín Oneto consideró que es incuestionable el relato del menor al “señalar la forma, el modo, el tiempo y los lugares en que Chumbita lo abusaba”. Interpuso un recurso de apelación, que logró la libertad del acusado.

El fiscal Martín Oneto consideró que es incuestionable el relato del menor al “señalar la forma, el modo, el tiempo y los lugares en que Chumbita lo abusaba”, por lo cual,  interpuso un recurso de apelación en contra de la falta de mérito que logró la libertad del acusado.

Fiscal Martín Oneto

Al respecto, el representante del Ministerio Público Fiscal, consideró que la instrucción penal que se venía realizando hasta el día del auto de falta de merito, se encontraba apenas en el comienzo del camino de la investigación. Es decir, en el presente caso, aún falta numerosa prueba por incorporar en el expediente, “por lo cual, no es momento para la toma de decisiones que importen y modifiquen la condición de detención o libertad de una persona”.

En este marco, el fiscal Oneto explicó que doctrinalmente el dictamen de falta de merito, hace referencia al estado de duda en el que se encuentra el juez a la hora de tomar una decisión con respecto a estado procesal en que se encuentra el imputado, por la supuesta comisión de un delito.

En este orden, el fiscal manifestó que existen informes psicológicos realizados al menor; en los cuales se constata en forma contundente y fehaciente que el menor era abusado por “el papá de su hermanita”, en referencia al acusado Federico Chumbita.

LEA MÁS: El juez Barría dictó la falta de mérito a un acusado de abuso sexual infantil y la familia del menor dice que hay pruebas muy claras

De estas y otras pruebas más analizadas de manera conjunta, “se puede extraer que el relato del menor ha sido coincidente a lo largo del tiempo. A través de los dichos de las personas que han hablado con el niño, se ha conocido parte de su relato; y que luego se perfecciona en la declaración propia del niño quien vuelve a remarcar y a señalar -ante la psicóloga que lo entrevistaba- la forma, el modo, el tiempo y los lugares en que Chumbita lo abusaba” aseguró Oneto.  

Por todo lo expuesto y las constancias obrantes en autos, el fiscal solicitó ante la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional, que se revoque el auto de falta de merito dictado y se ordene en consecuencia, continuar con la investigación hasta incorporar y reunir todos los elementos probatorios, de manera que se logre el esclarecimiento del hecho denunciado.