En declaraciones a Radio La Red la titular de la secretaría de transporte y movilidad Alcira Brizuela, señaló que “no es suficiente la tarifa actual”. En esa línea, la funcionaria confirmó que “reclamamos la equitativa distribución de los subsidios para el interior, mañana será decisiva la reunión y comenzaremos analizar para ver si podemos retocar la tarifa”.

Por otra parte, y ante la escasez de combustible, la empresa estatal retiró frecuencias en horarios que no son considerados pico (10 a 11.30 y siesta) para “cuidar combustible”. Al respecto, Alcira Brizuela confirmó que “sacamos servicios especiales para cuidar el combustible. Todo micro que salía de la provincia por colaboraciones a deportistas por ejemplo los retiramos para cuidar el combustible y nuestro proveedor nos dice que hay un riesgo”. En las empresas de transporte interurbano la situación es similar y 20 de Mayo, Arce y Facundo analizar una posible solución ante el faltante de surtidos para guardar el combustible.

Incrementos

El valor de la tarifa del boleto de colectivo aumentó un 17% en las ciudades de Santa Fe, Rosario y Córdoba. De esta manera, el valor del pasaje pasó a costar $ 69,50 en los tres distritos. La decisión de la suba la tomaron sus respectivos intendentes.

En ese sentido, los mandatarios locales acordaron “gestionar la llegada de más subsidios nacionales que permitan destrabar la paritaria del interior y garantizar el funcionamiento del servicio”.

A su vez, los intendentes aseguraron que la suba “está por debajo del proceso inflacionario que atraviesa el país”. Al mismo tiempo, pusieron el foco también en “la aún no resuelta inequidad en la distribución de los subsidios nacionales en relación con el AMBA”.

Por su parte, desde el municipio cordobés reclamaron al Gobierno Nacional la aplicación de un boleto federal para lograr “mayor equidad en la distribución de recursos en materia de transporte”. En ese sentido, manifestaron que “la nueva tarifa se aplica ya que las tres ciudades esperaban un mayor aporte de Nación en concepto de subsidio al transporte, igualando su valor a $18 como se paga en la Ciudad de Buenos Aires”.