Se incautaron 34 kilos de marihuana y 2 de cocaína, luego de un gran operativo, donde se detuvieron a 6 personas, tres de ellas oriundas de la provincia de La Rioja. Uno de los detenidos, es empleado de planta de la municipalidad de Capital, con antecedentes penales.

Según Claus Bengolea, subsecretario de Tránsito municipal de Capital, confirmó a un medio local, que el empleado se robó un vehículo el jueves pasado para cometer el ilícito.

Son seis personas detenidas, tres de ellas oriundas de la provincia de La Rioja, dos de Orán, Salta, y una de Bolivia, fueron detenidas e imputadas por el delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes.

En el operativo policial también se incautó una camioneta Ford Ranger, vehículo robado por el empleado municipal . Uno de los detenidos era chofer de un director del Área de Transporte, según las primeras informaciones, pero luego se supo que la persona detenida era sereno de la dependencia municipal. Según Bengolea, el empleado tomó la camioneta sin permiso.

Todo se inició el jueves cuando una persona llamó a la Dirección de Drogas Peligrosas de la Policía de Salta y reveló detalles de un camión cargado con droga, procedente de Bolivia y con destino en la región de Cuyo.

En la denuncia anónima se indicó que la droga iba en un vehículo de color rojo y con chapa patente boliviana, entre otros detalles. Fue por ello que se instaló un puesto de control en la ruta 5 a la altura de la localidad de Luis Burela, en el sur de la provincia.

El rodado, tal como se había informado, llevaba una carga de placas de melamina con destino a Chile, previo paso por la provincia de La Rioja y Mendoza. El camión, marca Volvo con acoplado, fue sometido a requisa con un perro antinarcóticos que detectó la presencia de estupefacientes.

Se incautaron 34 kilos de marihuana y 2 de cocaína. (Foto: policía de La Rioja).

Allí se descubrieron cuatro mochilas que contenía 36 paquetes de droga, tipo ladrillo. Al ser pesados, se estableció un total aproximado de 34 kilos de marihuana y 2 de cocaína.

Por orden de la jueza federal de Garantías N°2 Mariela Giménez se realizó una “entrega controlada”, de la que participaron “agentes reveladores”.

La Rioja: la segunda fase del operativo

El sábado a la madrugada el camión llegó a La Rioja y se contactó con la persona que iba a recibir la droga, quien indicó como lugar de transacción una estación de servicio ubicada en el acceso a la ciudad, donde previamente ya se había instalado personal de las fuerzas de seguridad.

Allí, se logró la detención de tres personas, entre ellas el contacto que había sido señalado como el receptor de la droga. Además, se secuestró un auto VW Gol, perteneciente a otro de los detenidos, en cuyo interior también se encontraron restos de marihuana.

En estos operativos se secuestraron frascos con semillas de marihuana, teléfonos celulares y documentación relacionada al accionar de esta organización.

Parte de la droga secuestrada en uno de los operativos. (Foto: Policía de La Rioja).

También fue detenida una pareja oriunda de Orán que había llegado un día antes a esa ciudad con la misión de cobrar el dinero pactado por la droga. Ellos hacían de cobradores y viajaron de manera paralela al cargamento y una vez que recibieron el pago avisaron al transportista para que se cumpla con la entrega de una parte de la droga, ya que el resto tenía como destino la provincia de Mendoza.

El comprador en La Rioja, recibió instrucciones precisas de retirar de la terminal de ómnibus a los cobradores, a quienes debía entregar el dinero, como así también asistirlos en la ubicación de un hotel hasta su retorno a Orán.

A todos los acusados se les dictó la prisión preventiva ya que el fiscal tuvo en cuenta la gravedad del delito y el riesgo de fuga.