*Por el Equipo de Investigación de EL FEDERAL ONLINE

Una investigación de EL FEDERAL ONLINE detectó que Estacionalo SRL, una de las dos empresas que presentó una oferta para quedarse con el estacionamiento medido de la capital riojana y que finalmente será seleccionada, no tiene antecedentes y fue creada hace apenas 48 días por un militante bosettista y una mujer sin perfil empresario. La compañía, que fue invitada por la intendencia que conduce Inés Brizuela y Doria a participar de la puja por la contratación directa, propuso cobrar $90 pesos por hora y quedarse con el 70% del canon por estacionamiento y el 40% de lo recaudado por multas. En el Municipio aseguran que el procedimiento fue transparente y que con la firma del contrato mejorarán la propuesta.

En los últimos días, distintos funcionarios municipales informaron que dos empresas presentaron propuestas para participar de la puja a la que convocó la Intendencia capitalina para quedarse con el negocio del estacionamiento medido. Una de ellas es una compañía catarmaqueña que prometió crear un software que sería entregado 90 días hábiles después de la firma del contrato. Las condiciones no sedujeron a las autoridades municipales. La otra es Estacionalo SRL, que todo indica que finalmente será seleccionada.

Según su constancia de inscripción en AFIP a la que accedió EL FEDERAL ONLINE, Estacionalo SRL celebró su contrato social hace poco más de 2 meses, el pasado 28 de abril. Es una empresa sin experiencia previa, que hace apenas 7 días inició sus actividades ante la AFIP. Se anotó en la categoría “servicios de consultores en informática y suministros de programas de informática”.

Ni siquiera fijó un domicilio fiscal válido. Lo único que dice es “Juan D. Perón y Rosario V. 0”. En esa esquina se está terminando de instalar una negocio gastronómico y al lado hay un local que, por ahora, está vacío.

El contrato social fue publicado en el Boletín Oficial hace apenas 48 días, el 20 de mayo. Esto quiere decir que la empresa existe frente a terceros hace menos de 2 meses. Parecería ser lo que se suele conocer en la jerga como una empresa ad hoc, es decir, creada para conseguir un determinado contrato, en este caso, del estacionamiento medido.

La firma tiene dos dueños. Una es la comerciante Lorena Claudia Melchiori, inscripta en la categoría B del monotributo como diseñadora en septiembre del año pasado, que cobra la AUH/Asignaciones Familiares y el Programa Hogar, según los registros de la Anses, donde también figura que recibió un crédito de los que se conceden a jubilados y pensionados, no utilizó una tarjeta de crédito en los últimos años y vive en el barrio Urbano 27. No tiene el perfil de una empresaria, menos el de alguien que se ofrece para realizar una inversión que en la comuna estiman en unos 30 millones de pesos. Hace un tiempo publicó una foto de lo que parecería ser una casa con la inscripción “de a poco arreglando”.

Su socio en los papeles es el maestro mayor de obra Facundo A. Celarayán, inscripto como autónomo hace apenas un mes en la AFIP en la categoría “Construcción, reforma y reparación de edificios residenciales”. De su supuesta cuenta de Twitter se desprende que en 2017 trabajó para Acción Riojana, el sello político del entonces vicegobernador Néstor Bosetti. Fijó su domicilio en el barrio Urbano 4.

Ante ese escenario llegan las primeras dudas. Si la empresa ni siquiera estaba inscripta en AFIP hace 10 días, ¿por qué la Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad invitó a una compañía sin experiencia a participar de la puja por la contratación directa? ¿Cómo sabía que una empresa que tenía un puñado de días de vida ofrecía ese servicio? ¿Hubo lobby previo? ¿Qué criterio aplicó para seleccionar a una firma sin antecedentes?

Fuentes municipales indicaron que se aplicó un procedimiento transparente creado en 2014, durante la administración de Ricardo Quintela. Explicaron que tuvieron dos contratiempos. Primero: que ninguna empresa toma en serio a La Rioja. Segundo: que necesitaban una compañía que se haga cargo de la concesión y que no solamente ofrezca un software, como ocurrió con algunas universidades, como la Universidad Nacional de La Plata, que tiene una aplicación que funciona bien, pero que no estaba dispuesta a aceptar el gerenciamiento de todo el sistema. Por eso, dijeron, sólo hubo dos ofertas. Y que la de Estacionalo fue muy sólida.

El caso, sin embargo, tiene algunas características de un típico negociado. Una de ellas es la escasa vida de la empresa a la hora de ser convocada por el Municipio. También la existencia de dos socios, uno ligado a la política y otro que no parece tener perfil empresario.

El contrato

A primera vista parece muy desproporcionado lo que ofrece la empresa frente a lo que espera recibir a cambio. Porque, en definitiva, lo único que se necesita para cobrar estacionamiento es una aplicación relativamente sencilla de crear y algunas personas que recorran la ciudad para controlar. No mucho más. En la comuna aseguran que no es así.

Según la propuesta a la que accedió EL FEDERAL ONLINE, Estacionalo SRL propone quedarse con “el gerenciamiento de la concesión total del servicio” a través de un software creado por la empresa. Como contraprestación, ofrece la entrega de “una camioneta usada en buen estado tipo Ford Ranger (…) para utilización por parte del Municipio”, “2 computadoras de escritorio completas con CPU, gabinete, monitor, teclado y mouse” para control del sistema y “40 litros de pintura alquídica vial para demarcación sobre asfalto” cada 6 meses, además de la entrega de un predio y señalética vial. En la comuna afirman que el contrato que finalmente se firmará incluirá una mejora frente a la propuesta.

El punto 10 de la propuesta contempla que inicialmente se comenzará con “una base de 2.400 dársenas” de estacionamiento, en una zona similar a la del anterior contrato, de la época de Alberto Paredes Urquiza, pero plantea la posibilidad de “implementar cuatro zonas más, en sectores a determinar”, que sería hasta el Centro Administrativo Provincial (CAP), según manifestaciones públicas de varios funcionarios.

La empresa aclara, además, que su software ya cuenta con capacidad para incluir a las motos, por lo que no se descarta que en un futuro también tengan que pagar. Lo más probable es que sea gratuito al comienzo y luego deban abonar. Habrá, sin dudas, más gente usando Rioja Bus.

La firma propone también “un valor mínimo inicial de $90 la hora para autos y un precio significativamente menor para las motocicletas, alrededor del 33% del precio por hora para automóvil, y en ambos casos con ajuste trimestral con cláusula automática de reajuste”.

Dicho de otra forma, quiere cobrar apenas 10 pesos menos de lo que cuesta un estacionamiento para los autos, que en el centro está -en promedio- 100 pesos por hora, con la posibilidad de subir el precio cada 3 meses, por un plazo de 5 años, con renovación automática.

¿Y la plata que paguen los vecinos para quién será?

Según la cláusula 15 de la oferta, la empresa se quedará con más dinero que la Municipalidad sobre el pago del canon que realicen los vecinos. “Estacionalo SRL aportará mensualmente a la municipalidad el 30% neto deducido de impuestos respecto a las dársenas facturadas en contraprestación por la explotación del servicio”, reza la disposición. Desde la Intendencia alegan que es un 5% más de lo que entregaba Eycon.

Pero la compañía también aspira a quedarse con un importante porcentaje de las multas, incluidas las que sean por estacionamiento en lugares no permitidos, algo completamente ajeno al sistema. El punto 19 habla de “un valor del 40% para la empresa y el pago del 60% a la municipalidad tanto en pago voluntario como en cobro judicializado por el municipio”. En el caso de Eycon, la anterior empresa concesionaria, se quedaba con el 25%, de acuerdo a la ordenanza 5.421. La comuna busca mejorar en el contrato la relación ofrecida en la propuesta, para llevarla a un 70-30.

En el Municipio defienden su actuación. Aseguran que la empresa, más allá de sus cuestiones internas, cumple con todos los requisitos en cuanto a las características de la aplicación, el soporte y una caución de 5 millones de pesos que deberá ofrcer. También consideran que mejoraron el contrato con respecto al que había celebrado Paredes Urquiza y que la firma no tendrá una ganancia exagerada, estimada en entre el 7 y 10 por ciento mensual de una inversión calculada en 30 millones de pesos. Remarcan, una y otra vez, que La Rioja es difícil de vender, porque es una ciudad chicas con algunas particularidades y por la experiencia con Eycon. Además, señalan que la Municipalidad no está en condiciones de hacerse cargo del servicio. Y finalmente advierten que la celebración del contrato permitirá hacer algunas cosas, como adquirir vehículos, pintar, poner cartelería, ordenar el tránsito y disponer a recursos propios, entre otras cosas.

Del otro lado está la gente de a pie que frente a la inflación y la pérdida del poder adquisitivo deberá sumarle un gasto extra. Un empleado que ingrese a las 8 de las mañana y salga a las 13 horas deberá pagar, por mes, alredeor de 10 mil pesos. Es más que probable que muchos vecinos cambien el auto por la moto, lo que se podría traducir en más accidentes de tránsito, o Rioja Bus, que en hora pico (y con servicio reducir por la falta de gasoil) verá desbordado su servicio.