Los escenarios argentinos han tenido protagonismo en una gran cantidad de películas internacionales. Picos nevados, imponentes caídas de agua y las luces de la Ciudad de la Furia han sido mostrados en los más fascinantes relatos del cine de Hollywood y es posible visitarlos en estas vacaciones de invierno.
Escenarios naturales e imponentes atractivos turísticos llaman la atención de cineastas de todo el mundo, que llegan hasta Argentina para contar sus historias en locaciones únicas.
Argentina el set de filmación
Tierra del Fuego en El Renacido
La película que le permitió a Leonardo DiCaprio quedarse con su primer Oscar fue filmada en el lugar más austral del mundo: Tierra del Fuego. El escenario elegido fue la orilla del Río Olivia, en Ushuaia.
La historia gira en torno a Hugh Glass (DiCaprio), un explorador en plena expedición al oeste de Estados Unidos. Supervivencia, abandonos, venganza y redención son algunos de los puntos claves de la película que cuenta con una icónica escena de un oso. El Renacido estuvo dirigida por Alejandro González Iñárritu y fue nominada para 12 Oscar, de los cuales ganó tres.
Buenos Aires en Focus
En el año 2015 Will Smith y Margot Robbie revolucionaban las calles de la capital porteña en una comedia sobre estafas y romance.
La mega producción contó con las locaciones de Buenos Aires. Focus retrata la vida de dos estafadores que, luego de varios años, vuelven a encontrarse en una ciudad que respira pasión y seducción: Buenos Aires.
La trama mezcla comedia con acción y muestra lugares típicos de la capital de Argentina. Los colores del popular barrio de la Boca, los rascacielos de Puerto Madero, edificios de Retiro y Recoleta, y las inconfundibles calles empedradas de de San Telmo son el escenario de esta película de Will Smith.
Misiones en Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal
Esta película interpretada por Harrison Ford es una de las más exitosas de la historia. Fue creada por George Lucas y dirigida por Steven Spielberg y es una de las que generó mayor recaudación en la historia del cine, derivando en series, videojuegos, juguetes y atracciones en los parques temáticos de Disney.
En 2008 se estrenó la cuarta entrega, en esta oportunidad el personaje se encuentra en busca de la Calavera de Cristal de Akator. Todas las escenas donde aparecen cascadas y saltos de agua fueron filmadas en las Cataratas del Iguazú, en la provincia de Misiones.
Mendoza en Siete años en el Tíbet
Su director no obtuvo el permiso para graba este film en el Tíbet, por ello surgió una segunda locación posible que tenía características similares a los paisajes tibetanos la provincia de Mendoza.
El protagonista de esta película es Brad Pitt y la historia sitúa a Heinrich Harrer, un famoso alpinista austríaco que intenta escalar el Himalaya en una travesía única allá por 1939. Sin embargo, sus planes cambian por completo cuando termina prisionero en un campo de concentración británico en la India.
Adrenalina, emoción, superación y paisajes alucinantes con Uspallata y la Cordillera de Los Andes como protagonista, se combinan en un film imperdible basado en hechos reales. Además de la montaña mendocina, también se grabaron algunas escenas en La Plata, al sur de la provincia de Buenos Aires, recreando la Austria de la década de 1930.
Neuquén en X-Men: Primera generación
En el año 2011 X-Men: Primera Generación muestra una locación argentina muy visitada por turistas del país y del mundo. Según la historia de Marvel, luego de la Segunda Guerra Mundial, Magneto (Michael Fassbender) emprende un viaje por Argentina buscando respuestas sobre su pasado.
Montañas, lagos y construcciones de madera aparecen en una escena que dura a penas pocos segundos. En los títulos se alcanza a leer “Villa Gesell – Argentina”, un error de cálculos para los productores de la película porque la locación era en verdad Villa La Angostura, en Neuquén.
Salta en Gerry
La dupla Matt Damon y Casey Affleck se embarca en una aventura por el desierto que pondrá a prueba todos sus instintos, resiliencia y amistad. La locación elegida para esta película es Salta, la provincia del norte de Argentina que deslumbra con su oferta paisajística.
La idea inicial era aprovechar el rodaje completo en las Salinas Grandes, pero la amplitud térmica complicó los planes y terminó filmándose mitad en Argentina y el resto en el Valle de la Muerte, en California.