A seis meses de las primeras denuncias por estafas contra financieras, que derivaron en decenas de imputados, de los cuales 13 fueron arrestados y otro tanto quedó en libertad por falta de mérito pero seguirán vinculados a la prosecución de las causas. Ni la Justicia ni los organismos oficiales especializados en delitos económicos y financieros saben dónde está el dinero que reclaman centenares de acreedores y denunciantes locales y de otras provincias.

Abogados querellantes aseguraron que las estafas holgadamente superan los mil millones de pesos.

Si bien las maniobras fraudulentas comenzaron en el año 2020, fue a principio del 2022 cuando la cesación de pagos, la negativa a reintegrar capitales y las reestructuraciones de contratos dispuestas arbitrariamente por las financieras, provocaron la reacción de los acreedores y las denuncias comenzaron a acumularse en las provincias de Tucumán, Córdoba y Catamarca.

Las crisis de las empresas tomaron estado público y se agudizaron cuando se conoció que el gobernador Raúl Jalil y su par riojano, Ricardo Quintela, a mediados del año pasado pidieron al Banco Central que investigue presuntas estafas piramidales mediante el sistema Ponzi, en Catamarca y La Rioja.

Según fuentes judiciales, en La Rioja hay más de 20 personas que aportaron un total de 3 millones de dólares en inversiones realizadas en sucursales de Catamarca y Córdoba. El listado incluye a conocidos políticos, hijos de funcionarios y 2 importantes empresarios

Abogados de los denunciantes de La Rioja, “intentan con el fiscal y el juez, no difundir los nombres”, según indicaron fuentes judiciales, pidiendo que “por favor se mantenga el secreto de sumario”. En la causa solo hay 3 reclamos por damnificados por La Rioja.

Adhemar Capital, con sucursales en Yerba Buena, en Tucumán, y en Cerro de Las Rosas, en Córdoba -propiedad de Adhemar Bacchiani-, fue la primera en cerrar sus puertas. Bacchiani admitió que sus deudas superan los 40 millones de dólares, aseguró que contaba con 50 millones en esa moneda para pagar sus deudas, pero hasta ahora no mostró el dinero.

Está detenido junto a José Blás y Franco Alexis Sarroca y, al igual que otros imputados, fueron embargados por 800 millones de pesos.

Los dueños de RT Inversiones, Edgardo Edmundo Bulacio y su hijo Edgardo Federico, Víctor Vergara, Exequiel Rolón Reynoso y Esteban Cabello también están arrestados. Los bienes de la empresa, de los detenidos y varios imputados, fueron inhibidos.

En la causa contra Callvu Servicios Financieros y Bursátiles están detenidos su propietario, Cristian Sixto Rojo y Eduardo Guerrero, dueño de Guerrero Inmobiliaria, la que, según sus empleados, operaba para Callvu.

De la empresa Stratton Sierra está detenido su propietario José Sierra, quien estuvo prófugo y cuya casa supuestamente fue desvalijada horas antes de entregarse a la Justicia la semana pasada.

De Beta Bank, están bajo arresto sus dueños José Carrizo, Juan Casado Tolosa y Esteban Cabello, quien además es investigado en la causa RT Inversiones.

Todos están sindicados por lavado de activos, intermediación financiera sin autorización, asociación ilícita y estafa o defraudación.

También es investigado por supuestas estafas económicas y financieras, Ru Inchausti.

La debacle de las financieras

Enero de 2022. Bacchiani informa a través de las redes sociales que las ganancias serán menores, que reestructurará contratos y aplazará los pagos de las utilidades mensuales.

Toma estado público el pedido de investigación de Jalil, realizado a la PROCELAC y al BCRA.

Febrero. Se multiplican las denuncias penales por estafas en Catamarca, Córdoba, Tucumán y otras provincias, la mayoría en la Justicia Federal.

Marzo. La Justicia ordinaria de Córdoba acelera la investigación y le impone a Bacchiani una caución de $40 millones.

Abril. Bacchiani y sus laderos son detenidos en Catamarca. Se multiplican las denuncias contra RT Inversiones, Stratton Sierra, Callvu, Inchausti y Beta Bank, todas en el fuero federal.

La Justicia cordobesa acusa al juez catamarqueño, Miguel Contreras y a la Fiscalía, de entorpecer la investigación en aquella provincia.

Mayo. Detienen a ejecutivos de RT Inversiones y el líder de Callvu, Cristian Rojo. Benefician con prisión domiciliaria a Bacchiani porque prometió pagar a deudores. Al no cumplir regresó al Penal de Miraflores.

Junio y julio. Son detenidos Casado Tolosa, José Carrizo y Esteban Cabello, de Beta Bank. También cae José Sierra, de Stratton Sierra.