Tras un recorrido por diversos comercios se pudo constatar que la azúcar aumentó más de un 35%. Antes el kilo de azúcar Ledesma se encontraba a $145, hoy cuesta entre $190 y 200 pesos. El aceite superó el 40% de aumento y en algunos comercios se encuentra limitado su venta por ser un producto en falta.
En este sentido, Juan comerciante de un local en el barrio Néstor Kirchner comentó a La Red que “en la tercera semana de julio la suba de precios de los alimentos aumentaron en particular tres productos son los que más aumento sufrió este último mes“.
Asimismo señaló que “No hay desabastecimiento de productos, sino faltante de artículos puntuales. En mi comercio la verdad no restringí la venta de aceite porque tengo en stock, pero si se de algunos otros comerciantes que es un producto que está en faltante”.
Por otro lado, Ramón almacenero en el barrio Faldeo del Velasco Sur, comentó “los comercios de los barrios estamos preocupados. En mi caso la semana pasada no tenía azúcar y de aceite tengo realizado el pedido pero está demorada la demorada la entrega”.
“Yo tengo clientes del barrio que conozco hace tiempo, y hoy me pidieron armar una cuenta para llegar a fin de mes. Vienen realizan un pequeño pedido, volvió el fiado, anotar en la libreta, obviamente para quienes uno conoce, pero esto es una realidad, no se llega a fin de mes”.
Durante el recorrido se pudo constatar el aumento en los siguientes productos:
_ Aceite de girasol, de 1 ½ litro, pasó de $500 a $780
– Azúcar común, de un kilo, de $145 a $195 en comercios minoristas se puede encontrar hasta 230 pesos
– Fideos de 500 gramos, de $175 a $185 (primera marca)
– Harina de trigo, de un kilo, de $180 a 190 hasta 230 pesos en comercios minoristas.
– Huevos por docena, de $520 a $700
– Yerba, un kilo, de $750 a $770.
Fuente: La Red La Rioja