Un sospechoso fue detenido este jueves como uno de los presuntos autores del homicidio de Ramón Adrián Bustamante, el hombre asesinado a golpes y piedrazos en la cabeza durante una pelea ocurrida el 10 de este mes en una estación de servicio del partido bonaerense de José C. Paz, informaron fuentes judiciales y policiales.
Si bien la justicia de San Martín ordenó dos capturas, sólo se pudo dar con uno de los acusados, identificado como Gonzalo Herrera (21), alias “Owen”, quien está imputado de “homicidio agravado por alevosía”, es decir, por el estado de indefensión de la víctima, que se castiga con la pena de prisión perpetua.
Según las fuentes, Herrera fue apresado en el marco de los diez allanamientos realizados por la Policía esta madrugada, mientras que los pesquisas no pudieron localizar al segundo sospechoso, de 20 años, con antecedentes por robo calificado y al momento del hecho gozaba de una excarcelación.
“Es un primer paso en la búsqueda de Justicia, pero vamos por todos los responsables de este salvaje asesinato”, dijo esta tarde en un comunicado de prensa Matías Morla, abogado de la viuda de Bustamante. Y agregó: “Esta detención es fundamental en la búsqueda de Justicia, pero no son los únicos responsables de la muerte de Adrián. Vamos a seguir trabajando para encontrar a todos los culpables y que su familia tenga Justicia”.
Morla remarcó que solicitaron el agravante de la “alevosía” porque los videos de las cámaras de seguridad son “contundentes” y muestran que a “Adrián le pegaron en el piso entre varias personas e incluso le siguieron pegando cuando ya estaba inconsciente”.
Los procedimientos de hoy fueron ordenados por la jueza de Garantías 6 de San Martín, Elena Persichini Marco, a pedido del nuevo fiscal de la causa, Carlos Ezequiel Hermelo, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 18, quien reemplazó a su colega de Malvinas Argentinas que había iniciado la investigación, Silvia Bazzani, tras las quejas de la familia de la víctima en las demoras en la pesquisa.
El hecho ocurrió el 10 de julio último, en una estación de servicio Dapsa situada en Julián Martel y la ruta 197, de José C. Paz, en la zona noroeste del conurbano. Al momento de iniciarse la pelea, Bustamante estaba junto a unos amigos y su novia en una pizzería festejando el cumpleaños de otro joven. De acuerdo a la pesquisa, el hombre intervino para tratar defender a un amigo que instantes antes había mantenido un altercado con un grupo de personas.
Una moto con dos jóvenes pasó muy cerca de uno de los amigos de Bustamante, éste les dijo de manera irónica “¿me quieren robar?” y así empezó una pelea de la que participaron como 15 personas en el playón de la estación de servicio, que quedó registrada en videos de cámaras de seguridad que se difundieron por los medios y en redes sociales.
En esas circunstancias, y según quedó registrado en las imágenes, Bustamante fue primero golpeado a trompadas y patadas que lo derribaron al piso y, luego, apedreado en la cabeza, hasta que quedó tendido en el piso herido de gravedad.
En las filmaciones se observa que el hombre fue atacado en el piso por al menos cinco jóvenes que lo golpeaban y pateaban hasta que lo dejaron desvanecido.
Sus amigos lo subieron a un auto particular y lo trasladaron a un centro de salud cercano, donde murió a las pocas horas a raíz de la gravedad de la herida sufrida en el cráneo.