Después del pronunciamiento de Yamil Sarruff, Jefe Comunal del departamento Felipe Varela, quien dijo hace bastante «ser un intendente pro minero», ahora se sumaron los jefes territoriales de Vinchina y Gral Lamadrid, Gustavo Arias y Luis Orquera. «El desarrollo de los pueblos se podrían concretar con nuestros recursos naturales», coincidieron.

Todos hablan de “minería controlada”, pero no explican cómo se podría hacer. En Salta hay alarma por un derrame que llegará al río Pilcomayo, mientras que vecinos de Jáchal denunciaron indicios de un nuevo derrame reciente en Veladero basado en muestras de agua.

El intendente de Vinchina en diálogo con Impacto Rioja y Radio La Voz dijo que «tenemos que hablar de la minería, los que hablaron este último tiempo fueron los antimineros, estos metieron mucho miedo en el pueblo de que no se puede explotar ningún emprendimiento minero».

“Debemos seguir hablando, seguir concientizando para ganar una licencia social, hay muchas cosas que debemos dialogar con respecto a esto», aseveró Arias y luego agregó: «la minería no controlada destruye y la minería controlada te da provecho para generar mano de obra para nuestra gente”.

“Sabemos que los recursos de nuestra provincia están en los cerros”, finalizó Arias aunque enfatizó que «es muy respetuoso de la decisión del gobernador que dijo que se va a realizar actividad minera cuando el disponga».

A su turno Luis Orquera, Intendente de Villa Castelli, consideró que «la minería es importante bien controlada y que puede ser un polo de desarrollo importante, nosotros en nuestro departamento tenemos una minería de roca y aplicación y funciona muy bien ya que está controlado por nuestras normas”.

«La provincia de San Juan es otra provincia a partir de la minería, Catamarca lo que ha generado a través de los proyectos; me parece qué hay que informar bien, ejercer los controles, y si es una fuente de salida importante para nuestra gente”, aseveró.

Por último, Orquera subrayó que “los trabajadores de Gualcamayo ven la diferencia de lo que es un contrato municipal con un sueldo de minería, es abismal la diferencia lo que mejora la calidad de vida”.

Fuente: Rioja Libre