Un grupo de padres de La Rioja, se comunicaron con EL FEDERAL, para visibilizar una problemática que padecen año tras año con sus hijos en las escuelas de Capital y de toda la provincia.

Son padres que tienen hijos con condiciones especiales, y que al momento de inscribirlos en escuelas, les niegan las vacantes al no tener programas especiales para sus hijos, como también la infraestructura adecuada a distintas discapacidades.

El testimonio de los padres es revelador, dando cuenta que estos niños, no tienen la posibilidad de estudiar en la provincia, tanto en escuelas públicas o privadas, con la inacción del Ministerio de Educación, al no contener programas adecuados.

“No existen escuelas adaptadas para chicos ciegos, sordos, mudos, rampas para niños/as con sillas de ruedas, no existen buffet con comida para celíacos, diabéticos, etc”, expresaron a nuestra redacción

Discriminación, exclusión educativa, desidia, falta de capacitación y leyes provinciales adecuadas, son el principal motivo que padecen los padres año tras año.

EL TESTIMONIO DE LOS PADRES:

Comienza la época de preinscripciones y empieza lo que siempre debe vivir un alumno y su familia…DISCRIMINACION.

Cómo empezar esto, con un relato… Todos los años en los meses de agosto y septiembre, todas las escuelas empiezan su etapa de preinscripción en todos los niveles educativos, todos los papás buscan un lugar en las escuelas, pero que sucede?, los papás que tienen hijos con condiciones, síndrome, discapacidad, problemas de salud, cuándo intentan preinscribir a sus hijos hay vacantes, y al informar que poseen alguna  condición o cualquier otra, para ellos “dificultad”,  la vacante desaparece, aduciendo, que tienen los dos lugares por grado o sala ocupados, que es lo que les exige el Ministerio de Educación.

Sabían Uds. que:

  • Para inscribir un niño en una escuela se les pregunte a los papás­­­: ¿tiene el alumno/a algún problema de salud, discapacidad, síndrome o condición?. Es discriminatorio? si, que lo es!, como si eso fuera  condicionante para recibir educación. Todo niño tiene derecho a la educación, le falte un brazo, una pierna, sea ciego, sea sordo, use silla de ruedas, sea diabético, celíaco, autista, asperger, etc., estas preguntas son totalmente fuera de contexto y no tienen un fin de inserción educativo, sin embargo todos los años debemos escuchar esto en todas las escuelas, sean de gestión pública o de gestión privada. Creemos que el estado desconoce estos cuestionamientos.
  • Que existen establecimientos que cobran un adicional a su cuota (en el caso de algunas escuelas de gestión privada) si el niño posee una condición basándose en que el equipo tiene que trabajar aparte con este niño. Hoy en la provincia existen escuelas privadas que exceden el bolsillo de muchos papás, escuelas públicas que no los aceptan, ¿entonces dónde quedan estos niños, dónde queda el derecho a la educación que tiene que ser respetado y cumplido todos los años, en todos los niveles y en todos los establecimientos (gestión pública o privada)?
  • Existen chicos en La Rioja que tienen coeficiente intelectual demasiado elevado y saben que? en La Rioja no existen escuelas para superdotados, estos chicos se ven discriminados y su nivel intelectual se ve reducido, por una falta de capacitación de los educadores.
  • Existen niños que tienen habilidades para un montón de cosas y no se ven aprovechadas por falta de capacitación de los educadores. Se dictan cursos, charlas, talleres, hoy se habla de todo el abanico de realidades, sea enanismo, autismo, diabetes, celiaquía, se hablan todo el tiempo en todos lados, en las escuelas, centros de salud, institutos interdisciplinarios y en los medios y ya no podemos decir que no sabemos nada lo que sí podemos decir es que lo que se sabe, no se aplica, porque todavía seguir discriminando para muchos genera dinero.

Los papás deben padecer y sufrir esta discriminación año tras año, no debería existir un INADI en una sociedad que dice ser inclusiva.

No existen escuelas adaptadas para chicos ciegos, sordos, mudos, rampas para niños/as con sillas de ruedas, no existen buffet con comida para celíacos, diabéticos, etc. A los papás se le se le exiges maestros integradores cuando en realidad el maestro integrador no debería ser para acompañar al niño si no para ayudar al docente a poder adaptar los contenidos para cada niño que lo necesite. No se trata de inclusión que un niño en la aula este con una maestra sentada al lado, eso no refleja la inclusión, refleja la exclusión y la discriminación, el ministerio de educación prevé desde su área de especiales que los docentes deben capacitarse y adaptar sus contenidos para los niños, pero las escuelas exigen maestros integradores las obras sociales no los cubre y el que no tiene obra social no lo puede hacer.

El niño no debe ocultar lo que es… Juan va a ser Juan, sea cual sea su condición: minusválido, ciego, sordo, autista, asperger, TDH, TDA, posea un síndrome, una discapacidad. Los niños son niños y todos son diferentes.

Los niños no hacen diferencia, las diferencias las hacen los adultos, y como adulto que soy me avergüenzo de vivir en una sociedad donde se discriminan a niños. Señores estamos en el 2022!

 Sabemos lo difícil que es conseguir un asiento en la escuela pública, sabemos que existen filtros como:…no hay vacantes, si tuviera hermano tendrías lugar, no viven en cercanías de la escuela, si tiene algún problema (como mencionaba antes) dicen no sentirse capacitados, etc. Sin embargo en las escuelas de gestión privada puede llegar a ser un poco más fácil ingresar (porque mientras uno tenga dinero todo se soluciona), a sabiendas de los filtros, sabemos que mintiendo que el niño no tiene ningún problema, ellos incrementan su matrícula.

Nunca debería ser así, si el ministerio de educación o las escuelas  tuviesen regulados los requisitos, no nos obligarían a mentir y ellos a poner la cantidad de increíbles excusas ¨para sacarse el problema de encima¨.

El derecho del niño a la educación no está consagrado. Este derecho debe ser para todos por igual, sin importar el color de piel, sexo, religión, condición económica, física, de salud e intelectual.

Un grupo de papas que buscan la inclusión