Ante la baja de casos y la situación epidemiológica controlada en relación a la pandemia del covid-19, muchas provincias ya han decidido quitar la obligatoriedad del uso del barbijo en lugares cerrados, pero la medida sigue vigente en la provincia de La Rioja.

Así lo indicó a Multiplataforma Fénix el doctor Eduardo Bazán, director de epidemiología del ministerio de salud de la provincia, quien manifestó que en este momento, “estamos en ese limbo, donde posiblemente se decida quitar de forma obligatoria, el uso del barbijo. Muchas provincias ya lo han quitado y seguramente se podrá seguir usando de forma optativa”, pero aclaró que aún no se formalizó esa medida.

“El ministerio lo va a publicar seguramente en breve, pero hoy en día sigue siendo obligatorio para lugares cerrados”, remarcó.

Bazán reconoció que esto se basa en la situación actual por la pandemia, sobre lo cual informó que “los niveles están bajando y la positividad de esta semana es del 8%, cuando semanas atrás era del 30 o 40%”.

Thank you for watching

Por otro lado, se refirió al brote de Legionella en Tucumán, y aclaró que por el momento no hay indicios que pueda generar problemas, más allá de lo detectado. “Hasta el momento son seis casos fatales y veinte casos en total, pero todavía no hay información sobre cómo se produjo”. También aclaró que no se detectó en ninguna otra provincia y que “generalmente, este germen produce brotes muy focalizados”.

En cuanto a la alerta que se produjo en Nueva York por los casos de polio, indicó que “más que preocuparnos, hay que ocuparse”. “Está erradicada y hay una vacuna. Por eso, teniendo una buena cobertura, no deberíamos preocuparnos”. “Solo hay que revisar los carnets para ver si están los esquemas completos”, instó.

“Todavía hay algunos internados con complicaciones, pero la tendencia es a la baja”, completó al respecto.

Al ser consultado sobre otras cuestiones epidemiológicas a las cuales prestarle atención, Bazán hizo hincapié en el dengue.

“Estamos entrando en temporada de calores y el dengue está generando problemas en Centroamérica”. “Es algo que nos vuelve a preocupar”, subrayó y acotó que “hay que mantener los cuidados durante todo el año”, ya que enfatizó que “será un mosquito difícil de erradicar”, y apeló a las medidas de precaución eliminando cacharros y colocando telas mosquiteras.

En ese sentido, Bazán alertó que con los brotes se va sensibilizando la población y provoca mayores problemas a las personas que se reinfectan.

Fuente: Fénix