La Ley de Promoción de alimentación Saludable N°27.642, de la cual el Etiquetado frontal es parte, entró en vigencia -en su primera etapa- el pasado 20 de agosto. A partir de esa fecha, en las góndolas de los supermercados debían comenzar a aparecer los octógonos negros en los productos. Se trata de sellos de advertencia que deben contener diferentes productos.

Sin embargo, a más de un mes de la entrada en vigencia de la ley, en los supermercados de La Rioja casi no se ven las etiquetas negras. Y en los pocos casos en que sí aparecen, lo hacen no de la manera establecida por la ley que es en el frente del producto y con determinado tamaño.

La Ley de Etiquetado Frontal prevé un sistema de sellos en la cara principal de los productos envasadosun octágono negro con letras blancas, que ocupa del 5% de la cara principal del envase, con los que se señalará cada nutriente crítico en exceso: “Exceso en azúcares”, “Exceso en sodio”, “Exceso en grasas saturadas”, “Exceso en grasas totales” y “Exceso en calorías”.

Además de los sellos de “Exceso en”, debe haber advertencias especiales para los productos que no son aptos para niños y niñas, por contener edulcorantes o cafeína. “Contiene edulcorantes, no recomendable para niños/as”, “Contiene cafeína, evitar en niños/as” es la leyenda que debe figurar en algunos productos.

El modelo adoptado por la ley el del perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud.

Yolanda Carreño, nutricionista y presidenta del Colegio de Nutricionistas de La Rioja, entidad adherida a la Federación Argentina de Graduados en Nutrición (FAGRAN), habló con La Rioja 12 sobre la Ley de Etiquetado Frontal y el impacto que tienen en la salud aquellos productos con exceso de alguno de los cinco componentes que deben aparecer en los octógonos negros.

El objetivo de la ley es garantizar el derecho a la salud y a la alimentación adecuada de la población a través de la promoción de la alimentación saludable, brindando a la comunidad información nutricional simple. Antes de la ley, esta información aparecía en los productos con palabras raras, con letras muy chicas, casi ilegible. La ley busca que todas las personas sepamos qué estamos consumiendo y podamos elegir al momento de hacer la compra y saber si lo que estamos comprando es saludable o no”, afirmó.

Carreño dejó en claro que si un producto en góndola tiene uno o más octógonos negros “ya no es un alimento saludable”. “Mientras más octógonos negros tenga un producto más nocivo es para la salud”, aseguró.

La especialista explicó que los productos más perjudiciales para la salud que se encuentran en los supermercados o almacenes son las gaseosas y en general todas las bebidas azucaradas. “Pasa lo mismo con las galletitas, los snacks, las sopas envasadas, los caldos, los jugos en sobre”, ejemplificó.

La nutricionista informó que todos estos productos “tienen excesos en sodio, en azúcares, calorías y conservantes”. “Son productos muy artificiales. Todo lo que está envasado no es 100% natural”, afirmó.

Enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes, hipertensión y problemas renales son algunas de las principales afecciones que provocan el consumo de productos con exceso de azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales o calorías. “Enfermamos y morimos por enfermedades crónicas no transmisibles. Pero estos factores de riesgo son modificables, es decir, al ser modificables debemos advertir a la población. Y para disminuir esos factores de riesgo hay que hacer actividad física y evitar el consumo de tabaco y alcohol”, señaló.

En este contexto, Carreño recordó que en generaciones anteriores los cereales eran la base de la alimentación pero que eso cambió actualmente ya que la Guía Alimentaria Argentina estableció que la nueva base son las frutas y verduras. “Hoy solo el 6% de la población cumple el requerimiento diario de comer dos frutas y tres vegetales al día”, indicó.

Fuente: Rioja/12