Tras el anuncio que hizo el gobernador durante su gira por Estados Unidos, donde afirmó que existen yacimientos de litio en Laguna Brava, el debate sobre la minera en la provincia crece cada vez más. 

Ricardo Quintela comentó que durante su gira planteó las tres políticas que “le interesan al mundo”, como la minera, vinculada al litio, la política alimentaria y la energética. 

En relación a la primera, el mandatario provincial contó que las empresas estadounidenses “ven que los chinos están incursionando fuertemente en América del Sur, fundamentalmente en Bolivia, Chile y Argentina. Y eso les preocupaba muchísimo”. 

En ese marco, junto a los gobernadores del norte grande plantearon la posibilidad de que puedan “radicarse” en esta región, para lograr el desarrollo de la explotación minera. 

Le dijimos que sí pero ellos no ponen plata, es muy difícil si ellos no ponen los recursos financieros para desarrollar el tema del litio”, dijo Quintela. 

Y agregó: “Lo que buscamos es que si ellos quieren invertir, que nos ayuden a desarrollar nuestra provincia con una oferta no solamente minera, sino que les interesaba una oferta en materia energética, fundamentalmente energía limpia, y la política alimentaria”. 

Reafirmando el interés por este mineral, el gobernador sostuvo que “es sumamente importante el costo y valor que hoy tiene el litio,y lo significamente importante que es para el mundo entero. Hoy vale el litio,  mañana no sabemos cuánto vale porque ya están aparecieron otros productos”. 

Respecto a la explotación, indicó que “es otro tipo de minería, contribuye para que el medio ambiente se restituya. Se trabaja sobre lugares donde hay salares, donde hay un sistema extractivo diferente, no se utilizan explosivos ni elementos contaminantes. Es mucho más fácil que sea aceptada esa explotación minera”.

Fuente: Fénix