[REDACCIÓN EL FEDERAL] El Consejo de la Magistratura de La Rioja dejó sin efecto las designaciones de dos juezas transitorias que habían jurado ayer, debido a que no cumplían con los requisitos que exige la Constitución provincial. La noticia fue confirmada a este medio por fuentes oficiales del organismo.

El caso fue revelado esta mañana por EL FEDERAL ONLINE. Ayer a la noche, en los grupos de WhatsApp de abogados de la provincia comenzaron a circular versiones de que dos magistradas no estaban en condiciones de asumir.

El artículo 114 de la Constitución de La Rioja establece que para ser juez se requieren “8 años de ejercicio profesional o de desempeño en la magistratura”. Según la información que empezó a circular ayer, dos magistradas no cumplían ese requisito. Son María Florencia Cáceres, quien juró ayer como jueza transitoria del Juzgado del Trabajo y de Conciliación Nº 4 de la Capital, y María del Carmen Mercado, flamante jueza transitoria de Instrucción de la Cuarta Circunscripción Judicial, con asiento en Aimogasta. 

La verdad no tardó en confirmarse y esta mañana se reunió el Consejo de la Magistratura para dejar sin efecto las designaciones. Lo acordaron todos los consejeros por unanimidad, según las fuentes consultadas.

Al mismo tiempo, el Consejo resolvió tomar medidas administrativas con los empleados que no revisaron correctamente los antecedentes de las abogadas. Dijeron, de acuerdo a las fuentes consultadas, que contaron años en los que trabajaron como abogadas a pesar de que no estaban matriculadas.

Por último, en el Consejo también se evalúa la posibilidad de sancionar a las abogadas Cáceres y Mercado por inscribirse a pesar de que no cumplían con los requisitos, pues deberían haberlo sabido.