El líder de la mafia italiana, Carmine Alfonso Maiorano, fue capturado en la provincia de Buenos Aires, después de meses de investigación por pesar sobre él un pedido internacional de captura por acusaciones de narcotráfico y venta ilegal de armas. El italiano tenía DNI argentino, figuraba como afiliado al PAMI y cobraba una pensión del Banco Nación.

Maiorano, de 68 años y “capo” de la mafia denominada “Ndrangheta”, fue detenido el miércoles pasado en la localidad bonaerense de Guernica, de acuerdo con un comunicado de la Policía Federal.

“El imputado, quien poseía un pedido de captura internacional (alerta roja de Interpol) desde el año 2015, está acusado de realizar operaciones de narcotráfico y tráfico de armas entre América Latina y Europa”, señaló la fuerza.

“Las actividades eran manejadas por la mafia italiana instalada hace unos años en nuestro país y por sus pares albaneses en Europa”, añadió. El detenido quedó a disposición de la Justicia argentina.

El operativo se desarrolló a partir de un proyecto de Interpol llamado “I-CAN”, que busca implementar un sistema mundial de alerta rápida y coordinación policial multilateral para luchar contra la “Ndrangheta”.

Según reveló Infobae.com, entre las pertenencias del detenido, de 68 años, se encontraba un DNI tramitado en 2020, además de que se corroboró que cobraba una pensión en el Banco Nación y que estaba registrado en la AFIP desde 2013, en el rubro de venta de autos. Desde 2016 figuraba en el padrón Instituto Nacional de Servicios Sociales Para Jubilados y Pensionados (PAMI).