[REDACCIÓN EL FEDERAL] “Puma tiene insumos para producir tres o cuatro días”. La frase la pronunció el ministro de Trabajo e Industria, Federico Bazán, en un encuentro en la Ciudad de Buenos Aires encabezado por el ministro de Economía Sergio Massa. El problema de fondo es la falta de dólares.

El gobierno nacional modificó el mes pasado el sistema en el que los importadores deben inscribirse para poder importar. El anterior se llamaba SIMI y dio lugar a un montón de maniobras irregulares de distintas empresas para obtener dólares al precio oficial en un contexto de escasez de divisas.

Así, por ejemplo, la AFIP detectó en Tierra del Fuego un cargamento que debía tener placas de video, pero que en realidad sólo tenía maquetas. También se encontraron cajas vacías que supuestamente se deberían usar para importar mercadería. O maniobras de empresas que le vendían a compañías hermanas. El objetivo era obtener dólares baratos que valían casi al doble en el mercado paralelo.

Hace unos días hubo un encuentro en el Centro Cultural Néstor Kirchner llamado “La economía real muestra el panorama productivo federal”, en el que Sergio Massa se quejó por ese tipo de maniobras, pero también mencionó que muchas empresas presentaban pedidos de medidas cautelares para poder acceder al dólar oficial por una supuesta urgencia o necesidad del importador, pero algunas para el gobierno no tenían sustento, como pedidos para ingresar un Maserati al país o para conseguir 20 millones de dólares para comprar toallas.

El sistema SIMI se cambió por el SIRA, y el gobierno dio algunas ventajas a las PyMEs, como la posibilidad de pagar compras en el exterior por adelantado por hasta 50 mil dólares o de importar con dólares propios, pero la falta de dólares y la modificación del sistema todavía tiene sus efectos en la producción.

Un caso puntual es el que dio a conocer el ministro Bazán en el encuentro con Massa. Se refirió, concretamente, a los problemas que tiene la planta de Puma porque no le aprueban “las SIRA”. 

El tema del SIRA no puede estar escindido de las políticas industriales porque es uno de los factores claves si hablamos de bienes de capital e insumos. Se están dando situaciones con empresas como Puma que hoy tiene 1000 empleados y tiene tres o cuatro días de insumos para producir. Necesitamos sentarnos y encontrarle una solución porque la producción no se puede detener, entendiendo por supuesto la situación de la macro”, apuntó Bazán.

En el gobierno provincial no lo ven como algo alarmante y creen que el problema se va a solucionar, pero advierten la necesidad de mejorar el sistema, porque el sector industrial es clave en la recuperación de la provincia y del país.