*Por Juan Pablo Parrilla
En las últimas semanas hubo avances y retrocesos en la estrategia del peronismo riojano, y parte de la dirigencia se encuentra mareada, aturdida y con gran incertidumbre.
Primero iba a haber reforma constitucional, luego se desistió. Después fue dejada de lado la estrategia diseñada por el ex gobernador Beder Herrera de separar las elecciones de gobernador y vice con las de intendentes y diputados. Hoy por hoy la idea reinante es que las elecciones provinciales sean juntas, pero resta saber si se harán en octubre o en forma anticipada.
Quizá esa respuesta sólo la sabe Ricardo Quintela y haya surgido de la reunión que mantuvo con la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien le pidió que ayude a la unidad del peronismo impulsando una mesa amplia con los gobernadores más representativos, pero también con ministros del riñón del presidente Alberto Fernández, referentes de la CGT e intendentes del Conurbano bonaerense.
RQ le consultó a CFK sobre la conveniencia o no de las elecciones primarias, a lo que la ex presidenta le habría manifestado que en un momento estuvo en desacuerdo, pero que ahora no las ve tan mal.
De la unificación de las elecciones, en tanto, Quintela no dijo nada. Pero el llamado a la unidad de Cristina Kirchner es un dardo a la actitud individualista de los gobernadores que buscan desdoblar los comicios, aunque la líder del kirchnerismo también busca pulverizar la mirada derrotista que impera entre la dirigencia.
Mientras, siguen en marcha las operaciones entre los que aspiran a competir por tres cargos importantes que se definirán el año que viene: vicegobernador, senadores e intendente capitalino. El único que tiene un lugar casi asegurado es Armando Molina, a quien se suman Fernando Rejal, Florencia López y Juan Luna. Hay otros nombres en danza, pero parecerían estar más interesados en posicionarse para negociar que en una aspiración posible y real.
Los varones quieren que la vice ni sueñe con su reelección, por lo que enviaron emisarios y alguno se acercó a dialogar en persona con la arauqueña para que acompañe a su sucesor con la promesa de darle la anhelada primera candidatura a senadora sin competencia de otra lista.
El ministro Rejal cuenta con la palabra del gobernador Quintela para acompañarlo en la fórmula en 2023 y pica en punta, aunque podría no ser suficiente y algunos lo tildaron de “temeroso”. Prueba de ello es un duro revés que tuvo esta semana en un acto que se había organizado para mujeres del interior, supuestamente para apoyar la candidatura del chileciteño a vicegobernador: no sólo no fue un acto de mujeres del interior, porque se lo coparon las capitalinas (Gabriela Pedrali, Luz Santángelo, Tere Madera, Ada Mazza), sino que directamente no le permitieron que se haga presente.
Con respecto a los intendentes, muchos confiesan que están “mareados” y “aturdidos” con tanta ida y vuelta electoral, aunque el tema que más los inquieta son los fondos extracoparticipables. El martes se dieron cita en la Residencia 1, donde le pidieron al Gobernador el mismo tratamiento que tiene la Provincia con la capital, pero no sólo con respecto al dinero, sino también con relación a los pases a planta permanente. Quintela respondió que los aumentos de los fondos llegarán el año próximo. Nadie le preguntó, sin embargo, por el dinero del presupuesto 2022 dispuesto por decreto del Presidente para los Municipios, que aseguran que no llegó a los gobiernos departamentales. Por eso en una reunión posterior entre jefes comunales hubo reproches cruzados por el silencio.