*Por Juan Pablo Parrilla
Edgar Adhemar Bacchiani cumplirá el fin de semana un mes en La Rioja, a donde fue trasladado para declarar en 17 causas en las que se lo acusa de haber cometido varias estafas con criptomonedas. Sin embargo, en Catamarca y en Córdoba, donde también está siendo investigado, han advertido que tienen muy poca información sobre el lugar en el que está alojado y las condiciones. El juez Daniel Barría pidió que una junta médica evalúe al empresario, que estuvo internado en un centro psiquiátrico de la capital provincial.
Fuentes judiciales y penitenciarias señalaron a este medio que Bacchiani llegó a la provincia hace casi un mes y quedó alojado en la alcaidía. Lo había citado el juez Barría, titular del Juzgado de Instrucción Nº2, para que preste declaración indagatoria y para leerle las imputaciones en 17 causas en las que está acusado por estafas y captación de ahorros no autorizada.
Según indicaron a este medio fuentes judiciales, todas las audiencias se desarrollaron hasta ahora con normalidad y de acuerdo a la agenda fijada por la justicia. El empresario aceptó declarar en sólo dos causas, en las que dijo que tenía voluntad de cancelar sus deudas, pero que no tenía dinero. En el resto de los expedientes se abstuvo de hablar.
Bacchiani es el dueño de Adhemar Capital, una empresa que supuestamente se dedicaba a hacer inversiones en criptomonedas y prometía ganancias exorbitantes, pero hoy está acusado de estafar a sus clientes en varias provincias, fundamentalmente en Catamarca, Tucumán y Córdoba.
Ante la falta de noticias concretas sobre la prolongación de la estadía del financista en La Rioja, la fiscal de Instrucción de Córdoba Valeria Rissi, quien también lo investiga por estafas, envió un oficio al juez federal de Catamarca, Miguel Contreras, para preguntarle por la situación del acusado.
El magistrado, según publicó Catamarca en cana, contestó que Bacchiani está en La Rioja bajo la “exclusiva custodia y responsabilidad” del juez Barría, pero que no sabe en qué condiciones ni en qué lugar está alojado.
El diario El Esquiú contó el fin de semana que el juez catamarqueño le pidió precisiones a su par riojano, quien respondió en un escueto oficio que Bacchiani está a su disposición desde el 27 de octubre, aunque una fuente penitenciara indicó a este medio que habría llegado un día antes.
Las dudas de los funcionarios de Córdoba y Catamarca tienen que ver con un rumor que pisa fuerte en los medios de Catamarca: Bacchiani estaría internado o haciendo algún tipo de tratamiento en una clínica psiquiátrica privada ubicada en la zona norte de la capital provincial.
Aunque EL FEDERAL ONLINE no pudo corroborar con más de una fuente ese dato ni revelará en esta nota cuál sería la clínica, una fuente con acceso a la causa precisó que efectivamente estuvo internado y que así consta en el expediente.
Además, este medio sí pudo comprobar a través de dos fuentes judiciales que Bacchiani informó en la justicia que padece algunos problemas de salud física y mental. “En los expedientes dijo que tiene una hipertensión mal tratada o no tratada, tiene antecedentes de internación por afecciones o dolores precordiales y tuvo o tiene un estado de ansiedad reactiva con componentes desadaptativos“, detalló uno de los consultados.
La prensa de Catamarca ha sugerido que Bacchiani podría estar haciendo algún tipo de tratamiento ambulatorio. Una fuente con acceso a información penitenciaria indicó que en los registros oficiales consta que recibe sus comidas en la alcaidía, lo que es compatible con la versión que manejan los medios de la provincia vecina.
Ante el pedido de dos colegas de Catamarca, EL FEDERAL ONLINE intentó acceder a información oficial del Juzgado de Instrucción Nº 2 a través de diferentes fuentes, pero los caminos se cerraron, lo que alimenta los rumores al otro lado de la frontera provincial.
Por otra parte, el abogado Cristian Matzkin, que asesora a la mayoría de los denunciantes riojanos, reveló que el juez Barría habría pedido una junta médica para evaluar la salud de Bacchiani. Y minimizó el supuesto retraso de su retorno a Catamarca. Dijo que todo lo que está ocurriendo es normal y legal.
Lo cierto es que Bacchiani está en La Rioja y algunas querellas en otras provincias ya piensan en contratar abogados locales para intentar descifrar la situación. Un abogado dijo a este medio que temen que cuente con algún tipo de protección que pueda entorpecer o retrasar las investigaciones. Por eso el abogado Diego Figueroa presentó un escrito para que se informe cuándo fue internado, cuál es su diagnóstico y quién costeó los gastos de la clínica privada.
Hay algo más, un antecedente similar que ocurrió en agosto, cuando Bacchiani también había sido trasladado desde el penal de Catamarca a La Rioja por pedido del juez Barría para declarar en dos causas, en momentos en que la justicia federal de la provincia vecina había autorizado al trader a ingresar en sus cuentas para probar que podía devolver el dinero a los ahorristas, algo que finalmente no se comprobó.
Aquella vez, el empresario supuestamente sufrió una descompensación y terminó internado en una clínica privado del centro capitalino. No son pocos los que creen que fue un acting para retrasar su regreso a Catamarca y el proceso de verificación de las cuentas de Adhemar.