Si el Gobierno tuviera que compensarle hoy a un jubilado lo que perdió en estos últimos cinco años debería pagarle este mes unos $452 mil, es decir el equivalente a 6,7 jubilaciones mínimas fruto de la erosión que, con un promedio mensual del 3,8%, provocó la inflación en el poder adquisitivo de ese sector.
La proyección se desprende de un análisis del economista cordobés Nadin Argañaraz que puso la lupa sobre la evolución de los haberes jubilatorios en el medio de la eterna discusión por la forma en la que deberían calcularse los montos de ese sector y frente a un escenario de fuerte pérdida del poder adquisitivo por el efecto persistente de la inflación.
“Los Gobiernos discuten si su propia fórmula de movilidad jubilatoria hace perder más o menos poder adquisitivo a los jubilados. El punto clave es que siempre vienen perdiendo, a la par que su edad crece y demanda más atenciones de todo tipo”, explicó el analista.
A partir de ese razonamiento, se esconde el otro lado de la moneda: el Estado Nacional se ahorró el equivalente a 106 millones de jubilaciones mínimas. El número es significativo: $6,4 billones.
“Este gasto, fruto de fórmulas que terminan perjudicando el bolsillo de los jubilados, se evitó realizar. Dicho de otra manera, si la sociedad estableciera como regla que el poder adquisitivo de los jubilados no puede bajar, ese gasto se hubiese ejecutado”, sostuvo Argañaraz.
De acuerdo con el análisis, el elevado nivel de la inflación mensual ha erosionado el poder adquisitivo de los sectores sociales con ingresos fijos, principalmente de jubilados y pensionados, asalariados y receptores de asignaciones.
En la actualidad, el haber mínimo de un jubilado es de $60.124 mensuales. “Este mes un jubilado con la mínima debería estar cobrando $67.499 para tener igual poder adquisitivo que el que había tenido en diciembre de 2017″, explicó el economista y completó: “En síntesis, el haber del diciembre tiene una pérdida real del 11% respecto al haber de diciembre de 2017. Esto significa que si se quisiera recuperar el poder adquisitivo del mes de diciembre de 2017, habría que subir el haber un 12,3% y de ahí que siga a la inflación. Si la comparación se hace con el ingreso anual, la pérdida real de 2022 respecto a 2017 es del 19,3% (equivale a 2,3 haberes mínimos)”.
Pérdida acumulada de poder adquisitivo
Si se aumentase el haber un 24% y se mantuviera en valores reales durante todo 2023, se aseguraría que los jubilados mantuvieran el poder adquisitivo que tenían en 2017. Pero eso no compensaría el poder adquisitivo perdido en los últimos cinco años. En este sentido, resulta importante calcular a cuánto equivale la pérdida de poder adquisitivo acumulada en los últimos años. “Tomando como año base al año 2017, la pérdida acumulada en los últimos sesenta meses es de 9 haberes. Esto significa que los 60 haberes cobrados fueron equivalentes a 51 haberes con el poder adquisitivo de 2017”, añadió Argañaraz.
Por último, el economista dijo que el pago de bonos compensatorios que otorgó el Gobierno a través de Anses mitigó parte de la pérdida acumulada. “Considerando todos los bonos otorgados hasta ahora, la pérdida se reduce a 6,7 haberes. Es decir que la pérdida acumulada neta de bonos es hoy de 6,7 haberes”, cerró el también director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).