*Por Juan Pablo Parrilla

Detrás de la polémica sobre la estancia del magnate inglés Joe Lewis en Lago Escondido hay un tema de fondo delicado: la extranjerización de la tierra. Una investigación de EL FEDERAL ONLINE basada en datos oficiales detectó que en el departamento General Lamadrid de La Rioja más de la mitad de su territorio rural no está en manos de argentinos.  

En total, La Rioja tiene el 5,28% de sus tierras rurales extranjerizadas. Esto equivale a 472.567 hectáreas. La cifra es acorde con la media nacional, que es de 5,23%.  

Sin embargo, cuando se analiza la cuestión departamento por departamento hay algo que llama la atención: la mayor cantidad de tierras en manos de extranjeros están en la cordillera, en el departamento General Lamadrid, posiblemente porque es una zona minera, pero también porque es un lugar estratégico.

En total, en General Lamadrid el 56,7% de las tierras no son de propietarios argentinos. Son 349.858 hectáreas, el 74% del total de las tierras de la provincia de La Rioja que pertenecen a ciudadanos o empresas extranjeras. 

Se trata de un caso extramo, sólo superado a nivel nacional por dos localidades salteñas: San Carlos (60%) y Molinos (58%).  

En casi todo el resto de la provincia de La Rioja, en cambio, la cantidad de tierras extranjerizadas está por debajo del promedio. En Vinchina, por ejemplo, es el 3,59% del total. En Famatina, sólo 122 hectáreas. Hay 11 departamentos en los que directamente no hay tierras rurales que no sean de argentinos.

La única excepción es Chilecito, donde el porcentaje de tierras extranjerizadas es del 14,8%. Son casi 72 mil hectáreas.  

LA CUESTIÓN DE FONDO

La ley 26.737, conocida como Ley de Tierras, sancionada en diciembre de 2011, puso un límite a la cantidad de territorio del país que puede ser vendido a extranjeros. Y creó que Registro Nacional de Tierras Rurales, que fue la principal fuente de datos de esta investigación. 

La norma estableció un límite de mil hectáreas por extranjero en la llamada “zona agrícola núcleo”, es decir, el norte bonaerense, el sur santafesino y el sur de Córdoba, y creó una serie de equivalencias en el resto del país. Por ejemplo, en el Valle del Famatina ningún extranjero puede tener más de 20 mil hectáreas. En Los Llanos riojanos esa cifra oscila entre 30 y 40 mil hectáreas.  

La Ley de Tierras también había establecido un mecanismo para controlar una de las formas más habituales de extranjerización de territorio, que es el cambio de la composición accionaria de las empresas que poseen propiedades. En esos casos, el Estado debía autorizar la compraventa a través de un certificado, requisito que fue eliminado por un decreto de Mauricio Macri, a pedido de su amigo Joe Lewis, a quien visitó en numerosas ocasiones en Lago Escondido.  

DEPARTAMENTOS DE LA RIOJA CON TIERRAS RURALES EXTRANJERIZADAS:  

– General Lamadrid: 56,7% 

– Chilecito: 14,8% 

– Vinchina: 3,59% 

– La Rioja: 0,91% 

– Arauco: 0,6% 

– Castro Barros: 0,15% 

– Famatina: 0,03% 

*El resto de los departamentos no tiene tierras extranjerizadas.