Mucha preocupación de inquilinos riojanos por los aumentos que llegan en enero, según lo establecido por la Ley de Alquileres, y que puede superar el 80% de incremento.
Un lector de EL FEDERAL, envió un mensaje a nuestra redacción, manifestando que el dueño de la vivienda que alquila en el barrio Matadero, le informó que en enero va a tener que pagar $82.355.
“Estaba pagando $45.500, y el dueño me dijo que según la Ley, el aumento es del 80% para enero. No puedo pagar eso”. Agregando que “Voy a tener que buscar otra casa, pero todas están muy caras para los sueldos de La Rioja”.
¿Qué dice la Ley?
El Ley de Alquileres, de alcance nacional, fija cómo son los aumentos en el país: los montos se actualizan cada 12 meses mediante un mecanismo previo.
El mismo tiene en cuenta, por partes iguales, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) -la inflación- y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) -remuneración promedio sujeta a aportes al Sistema Previsional que perciben los trabajadores que se encuentran bajo relación de dependencia y que han sido declarados en forma continua durante los últimos 13 meses-.
El Colegio de Corredores Público Inmobiliarios informaron que, de acuerdo a la Ley N°27.551, el porcentaje de aumento en la actualización de alquileres estipulado a partir del 1° de enero y durante todo el mes es de 81,40%.
Por ejemplo, esto quiere decir que, si una persona pagaba 30.000 pesos en diciembre, le subirá a 54.420 pesos; si estaba pagando 45.000 pesos, le incrementará a 81.630 pesos; si estaba en 60.000 pesos abonará 108.840 pesos.
“Es una locura, y nadie puede hacer nada. Literalmente quedo en la calle con mis dos hijos (de 9 y 11 años). El gobierno tiene que hacer algo, no podemos pagar semejante aumento”, finalizó.
Los aumentos están reglamentados por la Ley N°27.551, que modifica el Código Civil y Comercial de la Nación. Quedó promulgada a través del Decreto 580/2020, publicado en el Boletín Oficial. Había sido aprobada por 41 votos del oficialismo y sin la presencia de la oposición.