Desde el gobierno informaron que desde el martes 3 de enero rige para la provincia un nivel extremo de peligrosidad de incendios forestales, por lo cual se pide a la población notificar al sistema 911 ante cualquier inicio de humo o fuego en la zona.
Desde el Instituto de Servicios Ambientales informaron que, en función de las evaluaciones ambientales, llevadas a cabo por este instituto, se determina que las condiciones son favorables para la generación de focos de incendio, por lo cual se pide a la comunidad ante la presente alerta, evitar encender fuego en zonas de montaña, sierras y evitar la quema de residuos en entorno urbano, debido a las altas temperaturas y disponibilidad de material combustible vegetal.
Al respecto, el director de Emergencias Socioambientales del Instituto de Servicios Ambientales, David Barrera, comentó que “la zona cuenta con disponibilidad de material forestal seco, que si bien ha precipitado esto no quiere decir que todo el material tenga la humedad adecuada que necesita, la vegetación esta escasa en humedad relativa y se prevé para esta semana condiciones de altas temperaturas en distintas zonas, y en específico La Rioja es una de las zonas que fue más afectada por las altas temperaturas en los últimos días con leves precipitaciones que fueron más que nada hacia el sur de la provincia”. “Esto hace que, cuando se analiza la vegetación y la forestación tanto implantada (olivos, frutales) como nativa (arbolado, jarilla, pastura), todavía esta escasa en humedad en determinadas zonas esto hace que se registren incendios” agregó.
“La alerta es una alerta preventiva desde el comité de emergencia para todos los organismos de primera respuesta, policía de la provincia y cuartel de bomberos, que son los primeros que intervienen, ya que están las condiciones dadas para que se vayan dando incendios” indicó Barrera.
Ante esta alerta, se recomienda a la población que cualquier indicio de humo o fuego, deben alertar de inmediato al Sistema 911.