El Servivio Penitenciario de La Rioja junto a personal de la policía investiga la muerte de “Poroto” Balalí, pero desde adentro, se habla de otra cosa. Estas son las versiones que circulan entre los internos y algunos efectivos penitenciarios.
La directora del Servicio Penitenciario Analía Tello, informó que fue a las 15.10 horas cuando se produce la comunicación por parte del personal penitenciario, donde se informa que el interno Balalí Edgardo habría atentado contra su vida. “El medico que lo asiste informa que habría llegado sin signos vitales”, afirmó.
En la mañana del martes, se informó acerca de los resultados que arrojó la autopsia en la causa de muerte del recluso: “La autopsia se realizó anoche aproximadamente a las 3 de la mañana, lo que arrojó como resultado fue asfixia mecánica por causas a determinar, estuvo presente gente del Servicio Penitenciario formando parte del grupo de médicos forenses que hicieron la autopsia”.
Asimismo continuó: “Se informó sobre el hecho al juez de turno, el Dr. Héctor Barría quién junto a todo su equipo de trabajo, ordenó que los mas de 33 internos que compartían el pabellón 13B con Baladí, serán indagados. Mas de 24 horas trabajando en forma conjunta con la Dirección de homicidios”
Por último, dijo que “Ese día el grueso de los internos de encontraban en la jornada de visitas, por su parte Balalí recibió la visita de su madre y de su pareja, quienes se retiraron del lugar a las 13 horas”.
Finalmente dijo “está interviniendo la Justicia, por lo tanto no puedo informar más porque no está todavía determinado el móvil o la circunstancia del hecho”.
Y aquí la directora dejó la puerta abierta a otras versiones que circulan dentro de la penitenciaria.
El juez de la causa Hector Barría, también fue cauto en sus declaraciones ante la prensa: “Estamos averiguando las causas de muerte, en estos hechos cuando se trata de una persona detenida hay que investigar a fondo, estamos analizando los resultados de la autopsia”.
“Se que hay ansiedad, pero lo importante es que se investigue, hasta ahora sólo tenemos que la causa de la muerte es una asfixia mecánica, es importante también la paciencia” finalizó.
Fuentes de EL FEDERAL indicaron que la muerte de “Poroto” fue un homicidio, “lo mataron”, dijeron desde adentro. “Hay muchos que tienen miedo de hablar”, sentenció.
Resguardando la identidad de la fuente, enfáticamente apuntó a un ajuste de cuentas, por distintos episodios con otros internos por dinero y drogas. “Te obligan a que les des dinero o drogas o te cagan a palos”. Para que se entienda: las declaraciones van hacia un grupo de internos que extorsiona a golpes y amenazas a otros internos para obtener dinero de sus familiares o drogas.
“Todos lo saben, ahora los llevaron a otro pabellón y les quitaron los celulares”, resaltó.
En la corta entrevista, se dieron nombres de los posibles sospechosos que, por seguridad de los internos y familiares no serán difundidos
Hasta ahora se esperan los resultados de otros estudios realizados en la autopsia que determinen si el cuerpo de “Poroto” Balalí tiene golpes o huellas de riña.