Se trata del segundo incremento en el precio de los distintos cortes en menos de una semana. Desde la Cámara de Abastecedores de la provincia temen que los consumidores compren menos. Las explicaciones de la suba.

El pasado miércoles, las carnicerías de la provincia de La Rioja aplicaron una suba en la mayoría de los cortes de carne vacuna debido a que se incrementó un 7% la hacienda en el Mercado de Liniers, que se acentuó días atrás con un 20% en el ganado en pie.

Si esos valores hubiesen llegado al mostrador, el ajuste de la semana pasada hubiera sido del 30% al público. Sin embargo, desde la Cámara de Abastecedores tomaron la decisión de absorber parte de los costos y solo aplicaron un incremento del 15%.

Pero, desde el sector, ya habían advertido que se venía un nuevo aumento y es lo que efectivamente sucederá a partir de este martes, cuando los valores vuelvan a ajustarse entre un 10% y un 15%, tal como lo confirmó a EL FEDERAL, el titular de la Cámara José Rizzo.     

El empresario explicó que los nuevos precios comenzarán a verse en las carnicerías y góndolas entre este martes y mañana miércoles.

“Entre ayer y hoy, el precio salió con una suba del 10% y 15% más y es el ajuste que vamos a aplicar de acuerdo al mercado del pasado viernes. Y estamos saliendo al costo de la media res, a los efectos de que no tenga más impacto en los mostradores, porque tenemos mucho miedo a la baja en las ventas“, explicó.

Agregó que en “el mercado de hoy hubo un ingreso interesante de hacienda (oferta) y cerró dentro de los valores del pasado viernes por lo que vamos a aplicar esos valores, es decir que en las carnicerías van a ver subas de entre el 10 y el 15% “, finalizó.

Nuevos precios por kg.

Vacío de $1.600 costará $2.000

Costillas de $1.300 pasará a $1.600

Molida común de $600-700 pasará a $950

Bola de lomo de $1.200 pasará a $1.600

Los cortes como osobuco o carne para puchero mantendrán su mismo valor y rondarán los $500 y $700.