Segundo mes del 2023 y llega con otro preocupante golpe al bolsillo: el precio de los alquileres sufrirá un salto que complicará la economía de muchas familias ya que el aumento es casi del 86%. Este porcentaje responde al índice para Contratos de Locación (ICL) que establece el Banco Central y que resulta del promedio entre la inflación que mide el Indec y el Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

Febrero entonces, va a arrancar “con un 85,88% de aumento”. Este incremento lleva a afilar el lápiz y a achicar algunos gastos. Aquellos riojanos/as que planeaban independizarse o mudarse de locación deberán sacar cuentas nuevamente.

“Estamos desesperados, nos vamos a tener que ir”, dijo Daiana con un mensaje enviado a la redacción de EL FEDERAL, y agregó: “estaba pagando 35.000 ya ahora la dueña me pide más de 65 mil pesos y me dice que es lo que dice la Ley, mi marido gana 80 mil”.

Los aumentos también serán para los locales comerciales que tienen que renovar contratos desde el 2023, con las consecuencias que esto puede traer por la actualidad de la economía actual del país.

La situación se va a multiplicar a centenares de locatarios que tienen que renovar contratos a partir de este año, según lo establece el índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE), que debe ser elaborado y publicado mensualmente por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Podés consultar el índice aquí

Además, AFIP exige que los contratos de locación de inmueble deben ser declarados por el locador en la AFIP, dentro del plazo y con los requisitos dispuestos por la AFIP. Ingresá aquí para conocer todo sobre el registro de los contratos de locación. Si el locador no registra el contrato se le pueden aplicar las multas previstas en la ley 11.683.

“No tenemos donde reclamar esta situación, es desesperante y nadie hace nada, nos vamos a tener que ir”, cerró.

Principales puntos de la Ley de alquileres 27551 haciendo click aquí.