*Por el Equipo de Investigación de EL FEDERAL ONLINE
La defensa del director de Aeronáutica, Daniel Gorkich, presentó dos escritos en los que solicitó la falta de mérito para su cliente en la causa en la que se investiga el accidente de helicópteros de Villa Castelli, en el que murieron 10 personas el 9 de marzo de 2015. La reacción de la fiscalía (foto), que se arriesga a ser destiutuida a través de un jucio político, fue citar a una ronda de declaraciones.
Gorckich es uno de los siete imputados que tiene la causa. Ante la falta de avances en la investigación a casi 8 años del accidente, pidió que sea dictada la falta de mérito. Alegó que se violó el llamado “debido proceso”, que es una garantía que exige que el juicio cumpla ciertos parámetros, como por ejemplo, que el proceso dure un “plazo razonable”.
La noticia fue confirmada a EL FEDERAL ONLINE por dos fuentes judiciales con acceso a la causa. Una de las fuentes precisó que el escrito remarcó también una serie de supuestas irregularidades cometidas por la fiscalía durante la instrucción y el levantamiento de pruebas. La otra fuente aclaró que el pedido de falta mérito fue rechazado por el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena. Este medio no pudo acceder al expediente para corroborar este último dato.
La causa estaba virtualmente paralizada desde que comenzó la pandemia, según denunció en su momento la familia de Juan Carlos Castillo, uno de los pilotos fallecidos en el accidente que ocurrió durante la filmación de un reality show para la televisión europea.
Luego de una serie de investigaciones publicadas por EL FEDERAL ONLINE, la fiscalía federal que conduce Virginia Miguel Carmona modificó las imputaciones iniciales y citó a dos nuevas personas a indagatoria, el ex intendente Alberto Paredes Urquiza y el ciudadano sueco Peter Högberg, que trabajó en la producción y estaba a cargo de la seguridad de la filmación.
Esas declaraciones fueron suspendidas por la pandemia y la fiscal Miguel Carmona nunca volvió a convocarlas, según confirmaron las sucesivas fuentes consultadas por este medio en los últimos años. La información tampoco fue desmentida.
Si la causa se cae, la fiscal Miguel Carmona se arriesga a ser sometida a juicio político. Quizás por eso citó para el 22, 26 y 27 de diciembre a declarar a los copilotos de las aeronaves y a otras personas, entre ellas, un mecánico. Se presentaron de manera virtuaol. Según las fuentes, quedaron pendientes algunos testimonios para febrero.
El tema de los copilotos no es menor. Este medio advirtió en reiteradas ocasiones que ya había habido advertencias internas dentro de la Dirección de Aeronaútica por anteriores incidentes que se habían producido por ausencia de pilotos en los vuelos comerciales que se realizaban con el helicóptero sanitario de la provincia.
La Fiscalía ni siquiera avanzó sobre la búsqueda de los historiales de vuelo del helicóptero para corroborar que era frecuentemente usado con fines comerciales. Hubiera bastado un allanamiento a la torre de control del aeropuerto. O al menos hubiera servido para corroborar si, como muchos creen, hicieron desaparecer los antecedentes. Eso mismo ocurrió con un maletín con documentación que alguien robó de la habitación de Juan Carlos Castillo tras su muerte, según denunció su propia familia.
De acuerdo a una de las fuentes consultadas, uno de los testimonios fue muy fuerte y “abrió toda una puerta para la investigación”. Sin embargo, la esperanza de los familiares es muy baja. El expediente ya pasó los siete años y medio, y los avances fueron muy pocos. Y muchos creen que lo peor que podría pasar es sumarle más vueltas a una causa que lleva ritmo de tortuga.