Se trata de hombre de 64 años de edad que quedo internado el día 5 de febrero en el Hospital Vera Barros por presentar un cuadro de gastroenteritis aguda y deshidratación.

Desde el hospital Vera Barros, indicaron que el hombre ingresó con diarrea y una infección urinaria y se esperan los resultados de los análisis para saber que cuadro presenta. Se aclaró que la bacteria Shigella es normal que se presente en los intestinos cuando se produce una diarrea. Solo resta saber que tipo de cepa corresponde la bacteria.

Inmediatamente, se procedió a realizar los estudios bacteriológicos correspondientes, aislando la bacteria “shigella flexneri”, por lo cual está cumpliendo tratamiento antibiótico en el servicio de clínica médica.

Según se pudo establecer, el paciente se dedica a la venta ambulante de embutidos, por lo que se procedió a dar intervención a la Dirección de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Salud para el estudio de los mismos.

Recomendaciones para prevenir las enfermedades transmitidas por alimentos

El Ministerio de Salud recomienda como primera medida, mantener la higiene: limpiar superficies, recipientes, utensilios y equipos de trabajo utilizados con carne o huevo crudos antes y después de cada uso.

Lavar las manos con agua y jabón cuando: manipules alimentos, ir al baño, tocar animales, alimentos de mascotas o su entorno.

Proteger la cocina de insectos. Lavar de forma segura frutas y verduras, en especial si son consumidas crudas.

Elegir alimentos seguros consumir leche y derivados pasteurizados. Es preferible elegir huevos frescos, de granjas, controlar siempre la fecha de vencimiento. Evitar el consumo de huevos crudos, en especial en niños y niñas, personas gestantes, personas mayores o personas inmunocomprometidas.

Evitar la contaminación cruzada, separar todo tipo de carnes crudas de otros alimentos. No lavar pollo crudo o carne cruda antes de cocinarlos ya que pueden propagarse los gérmenes en la cocina y la cocción destruye las bacterias.

Cocinar alimentos completamente, sobre todo las rojas, de ave, los huevos y las preparaciones que lo contengan. Una vez cocidos mantenerlos a una temperatura superior a los 60° o en la heladera hasta el momento del consumo.

No dejar preparaciones por más de una hora a temperatura ambiente, sobre todo en verano. Guardar los alimentos elaborados con huevo crudo como la mayonesa, salsas, helados, cremas y masas en la heladera.