El número de inflación difundido por el INDEC resultó impactante para el gobierno a pesar de que nadie ni en el mundo económico, ni en el oficialismo, ni en la oposición, esperaba otra cosa. Las reacciones, también previsibles, agregaron poco. En principio, intentos de bajar expectativas, de un lado, y críticas ácidas, del otro. El informe sobre el IPC de enero redondeó un 6% mensual, anotó un 98,8% interanual, pero en La Rioja y provincias del NOA, llegó al 6,3%.

Los aumentos de precios del primer mes del año en la región que integra La Rioja y determinaron un fuerte incremento (6,3%) con respecto al mes pasado (había sido del 4,7%). En el país el promedio de enero fue del 6%.

Los datos oficiales difundidos por el INDEC determinaron que en los últimos 12 meses la evolución de la suba de precios fue febrero 4,9%, marzo 6,8%, abril 6,4%, mayo 5,6%, junio 5,2%, julio 6,7%, agosto 7,6%, septiembre 6,1%, octubre 6,3%, noviembre 4,6% y diciembre 4,7%. Más lo ya mencionado de enero de este año.

De esta manera, en el periodo transcurrido entre enero del 2022 y el mismo mes del 2023 la inflación acumulada en la región que integra la provincia de La Rioja fue del 99,4%.

Un dato para prestar especial atención por su impacto social y económico es lo que está pasando con el rubro alimentos, que en enero cerró con un incremento del 7,9%.

A nivel nacional la suba de precios determinó una cifra del 6%, lo que significó una suba en relación a diciembre cuando se había colocado en el 5,1%. Mientras que la inflación en los últimos 12 meses en el promedio del país fue del 98,8%. 

Para medir los incrementos de los valores de los productos, el INDEC incluye a la provincia de La Rioja dentro de la región NOA. En la cual también se encuentran Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero.