La polémica se instaló en La Rioja, especialmente en las redes sociales por las declaraciones a un medio local, del director de nivel medio, Eduardo Toledo, en relación a los alumnos que lleguen ebrios luego del llamado festejo “último primer día”.Debemos contener, eso de dejarlo en la calle, no debe ocurrir“, resumió.

Profesores de distintos establecimientos escolares de la ciudad Capital, enviaron mensajes a nuestra redacción, repudiando sus declaraciones.

“Están pretendiendo que los docentes banquemos borrachos dentro de la escuela por el famoso festejo de la UPD. Esta gente ya perdió hasta la dignidad en vez de impulsar valores y límites, es un papelón nacional”, dijeron a EL FEDERAL.

“No podemos creer, y esto merece un análisis de todos los sectores, porque los docentes estamos para enseñar en condiciones dignas, no para contener a un alumno borracho o drogado”, exclamaron.

Agregaron que “un alumno borracho en la escuela es un problema mayúsculo. Imaginen el ejemplo ante los alumnos que vean a su compañero borracho y las consecuencias que puede traer ese alumno en la seguridad de sus pares, de los profesores y de su propia seguridad”.

Otro de los mensajes señaló que “si profesores detectan a un alumno ebrio, se lo debe aislar rápidamente, en custodia con la fuerza pública hasta la llegada de sus padres para que se lo lleven, tomando además fuertes medidas disciplinarias por sus actos”. Agregando que “Drogado o borracho es lo mismo, y esto debe ser sancionado”.

Eduardo Toledo, director de Nivel Secundario del ministerio de Educación de La Rioja, habló con un medio local diciendo “que los alumnos en estado de ebriedad deben ser retirados por sus tutores, pero hasta tanto serán contenidos en la escuela, remarcado que no se los puede dejar en calle”.

Agregando que “con la resolución N° 42, se institucionaliza ciertas prácticas que ya estaban instaladas, como el UPD”, explicó que “se le da la libertad a las instituciones, a planificar una jornada diferente a los alumnos de quinto año, con participación de los padres”, remarcando que la resolución también se realiza la presentación de las “promos”, y del último último día.

Sobre el punto central, de la presencia de alumnos alcoholizados o bajo el consumo de sustancias prohibidas, remarcó que “vamos a acompañar en estas situaciones que se pueden presentar”, y detalló que “se comunica a los tutores y se los contiene en la escuela”.

En ese marco, resaltó que al alumno en estado de ebriedad, “lo tiene que retirar el tutor y en caso de emergencias, hay que llamar al personal médico. Debemos contener, eso de dejarlo en la calle, no debe ocurrir”, aseveró y remarcó que “los colegios vienen trabajando en el tema”.

“Los chicos que no están en condiciones, no podrán estar con el resto”, agregó el funcionario, quien por otro lado aclaró que habrá premios para quienes documenten el UPD como jornada recreativa.