*Por el Equipo de EL FEDERAL ONLINE

Finalmente se confirmó que la segunda franquicia más importante del país, Mostaza, llegará a La Rioja, aunque no será en febrero, como se había informado en un primer momento. Mientras avanza la construcción del local frente a la Plaza 25 de Mayo, en los tribunales porteños los dueños de la marca están siendo investigados, acusados de engañar a los franquiciantes.

El caso lo dio a conocer la agencia NA. Según se informó, los hermanos  Christian Galdeano y Liliana Galdeano, dueños de Mostaza y Pan, fueron sobreseídos por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº12, pero la Cámara de Apelaciones mandó a revisar lo actuado, por lo que la investigación está nuevamente en marcha.

Hasta el momento se conocen al menos dos denuncias. Los franquiciados advirtieron varias cuestiones. En primer lugar, que una de las principales herramientas de seducción para convencer a los franquiciados se basó en la rentabilidad prometida. Según denuncian los damnificados, desde el primer momento le hacen creer al franquiciado que su ganancia va a ser más alta de lo que realmente sucede y en caso de manifestar descontento, apuntan que el franquiciado no sabe manejar el negocio y que dan la opción de devolverla a un precio mucho menor que la inversión realizada.

En concreto, dijeron que la empresa prometía recuperar la inversión en plazos de 28 a 36 meses, pero que no pudieron hacerlo ni en 7 años.

Asimismo, denunciaron que los procesos de inversión costaron hasta 2,5 veces más de lo presupuestado por la empresa. Añadieron, además, que están obligados a comprar insumos a la empresa por valores que son un 40% superiores a los del mercado.

“Te hacen invertir (en este proceso te hacen gastar el doble, así te endeudas con ellos); te hacen comprar máquinas a ellos, el resto de los revestimientos y amoblamientos, ellos te indican dónde. Cuando empezás a funcionar, comprás la mercadería en donde te dicen (muy caro comparado con el mercado); le abonás la logística, el alquiler y habría que ver si aparece todo en blanco. Los balances te aparecen con una ganancia irreal”, comentó un damnificado que inició acciones judiciales a los hermanos Galdeano, en declaraciones reproducidas por iProfesional.

Uno de los afectados comentó que cuando se les informó a los dueños de Mostaza, que no pudieron recuperar la inversión en 7 años, “te responden que te tranquilices y que no supimos manejar el negocio”.

“Si iniciás algún tipo de reclamo, pasás a ser enemigo; te quitan las plataformas de delivery y llegado el momento, no te renuevan el contrato de alquiler, quedándose ellos con la inversión tuya y al siguiente día, comienzan a facturar ellos”, añadió.

El abogado Fernán Vasen explicó a la agencia NA que “siempre acusan al franquiciado de hacer mal las cosas cuando no le dan los números”, 

“Uno de mis clientes invirtió u$s1,6 millones, no le quieren renovar la franquicia y le ofrecen comprarle el negocio por unos u$s600 mil”, agregó el letrado.

En la proyección del negocio y plazos para recuperar la inversión, Mostaza promete un margen de ganancia entre el 15-17% según el escenario pero la realidad es menor.

El dato fue confirmado por el ex empleado de Mostaza, Leonardo Godoy Ochello, quien se desempeñó en el departamento de expansión buscando franquicias. En su declaración ratificó que en las reuniones con los franquiciados se hablaba de esos porcentajes de retorno, del plazo de recupero de la inversión y que todo lo autorizaba el presidente de la compañía, el señor Galdeano Alvarado.

En la actualidad, el dato de recuperación de la inversión ya no figura en la web de la firma.

Los franquiciados señalan también al negocio inmobiliario que han desarrollado los hermanos Galdeano alrededor de Mostaza y Pan. Primero compran locales y luego buscan un franquiciado que arregle la propiedad y pongan un local de Mostaza. De esta manera, Mostaza recibe un canon de publicidad y royalty por un lado y por el otro un alquiler por el local, fruto del porcentaje de facturación del local y no un monto fijo de alquiler.

Otras de las trampas son los contratos de alquiler que siempre son con la empresa o con sus dueños, los hermanos Galdeano Alvarado, fijándose por menos tiempo que el contrato por franquicias. De esta manera, si quieren no te renuevan el local y se quedan con el mismo. Con una ganancia 2% o 3% es imposible recuperar el monto de inversión realizado.

La Rioja

La franquicia en La Rioja la adquirieron los hermanos Javier y Federico Guchea, quienes están encarando la remodelación de un local frente a la Plaza 25 de Mayo, en la misma cuadra que la Casa de Gobierno. Esperan generar 40 puestos de trabajo.

Este miércoles contaron que la obras en el local siguen avanzando con normalidad, pese a algunos obstáculos. “Tenemos algunas demoras en la obra por cuestiones técnicas que van surgiendo, por atrasos en la llegada de los materiales y por las refacciones internas que había que hacer, pero nunca se dejó de trabajar. Estamos con muchas expectativas“, explicaron.