[REDACCIÓN EL FEDERAL] Según datos auministrados por la Anses, unas 4 mil personas podrán jubilarse en La Rioja con la nueva moratoria que este martes la Cámara de Diputados convirtió en ley. La oposición criticó el proyecto porque lo consideró “un parche que no soluciona los problemas del sistema previsional”.

Hay algunos datos que sirven para clarificar la importancia de las moratorias, sin las cuales un altísimo porcentaje de la población no tendría jubilación.

Dato 1::

Siete de cada 10 personas que se jubilaron o pensionaron durante el 2022 lo hicieron sin los aportes mínimos, a través de una moratoria previsional o con la PUAM (Pensión Adulto Mayor).

Dato 2:

El año pasado el sistema de jubilaciones de la Anses registró 6.884.185 de pagos a beneficiarios. De ese total, al menos 3,6 millones poseían una moratoria y casi 290.000 la PUAM. O sea, que de todos los pagos del 2022, casi 4 millones (un 57%) fueron para los que no tuvieron aportes mínimos.

De acuerdo a un informe que realizó la Anses, de las 800.000 personas que se verían beneficiadas, unas 4 mil viven en La Rioja, aunque durante el debate, el diputado Ricky Herrera habló de 4.900.

Voces a favor y en contra:

-Martín Tetaz: “El sistema jubilatorio argentino es una estafa, 1 de cada 2 pesos que paga ANSES es para sistemas de privilegio”

-Itai Hagman: “¿Es injusto que se jubile alguien que trabajó en la informalidad?”

-José Luis Espert: “A los jubilados con este programa les estamos proponiendo ser pobres hoy y ser pobres mañana”

-Máximo Kirchner: “Si algún diputado se sintió mal por los carteles es entendible, imaginen cómo nos sentimos nosotros cuando gatillan en la cabeza de la Vicepresidenta”

-Javier Milei: “El fondo de sustentabilidad de ANSES está repleto de títulos de un deudor quebrado”

-Carlos Heller: “Del total de jubilados el 65% tiene que ver con moratorias”

Alejandro Cacace: “No puede obtener lo mismo el que tiene todos los requisitos que quien no los tienes”