El Gobierno provincial acusó al gremio AMP de incumplir los acuerdos salariales firmados y realizar paros pese a que los mismos fueron rubricados en actas. Lo hizo a través del ministro de Educación, Ariel Martínez quien cuestionó a AMP al sostener que «no se entiende la medida de fuerza».

«Acá es importante tener en cuenta que tenemos una paritaria abierta, una mesa técnica de trabajo que nos permite llevar adelante el diálogo. Ellos (AMP), con un acuerdo firmado, han llamado a una medida de fuerza. Se tiene que cumplir con los acuerdos, con los consensos», dijo Martínez en Riojavirtual Radio.

El titular de la cartera educativa agregó que luego de que AMP anunciara -en diciembre pasado- el no inicio de clases, se alcanzaron acuerdos salariales en enero y febrero. «Ellos dicen que anunciaron el no inicio de clases en diciembre. Pero no se tuvieron en cuenta los acuerdos firmaron en enero y en febrero. Ellos salieron a pedir 35 mil pesos de aumento pero lo hicieron la última semana de febrero, con los sueldos ya liquidados. AMP pretendía que en 24 horas, la Provincia, después del acuerdo firmado en enero, diera una respuesta sobre un nuevo pedido de incremento salarial. Eso es no respetar la paritaria ni la mesa técnica salarial y es desinformar a la sociedad», disparó el Ministro.

Martínez dijo además que AMP nunca notificó la medida de fuerza ante la Secretaría de Trabajo y que solo lo hizo ante el Ministerio de Trabajo de la Nación. «A la medida de fuerza la anunciaron en los medios solamente y presentaron una nota en la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación pero se tiene que presentar en la Secretaría de Trabajo», indicó.

El funcionario remarcó que siguen adelante las reuniones de la mesa técnica con los gremios del sector y que en ese ámbito se siguen discutiendo salarios y otras condiciones laborales. «Por eso no se entiende esta medida de fuerza de AMP ni la postura que tiene el gremio. Hay que tener respeto por la educación pública de la provincia. De nuestra parte, nosotros haremos tolo lo necesario para que se garantice el derecho educativo», señaló.

A su vez, Martínez dijo que en el Gobierno «no esperamos un gesto a la gestión ni al Gobierno, esperamos un gesto a la educación pública». «Se puede discutir y negociar pero garantizando el derecho a la educación», afirmó.

El Ministro dejó en claro que én el Gobierno «aplicaremos todas las medidas correspondientes» en referencia a la aplicación de descuentos a quienes hagan paro.

En tanto, este lunes a las 10.00 estaba convocada la conciliación obligatoria en la sede de la Secretaría de Trabajo pero el gremio AMP no se presentó.

Al respecto, el secretario general de AMP, Rogelio De Leonardi dijo que ese sindicato no reconoce a la Secretaría de Trabajo como órgano competente para llamar a una conciliación obligatoria.

«Se ha presentado una nota en la Secretaría de Trabajo donde se informa el rechazo a la conciliación obligatoria en ese organismo. La Secretaría de Trabajo no tiene nada que ver con esto. No hay conciliación obligatoria que no sea la del Ministerio de Trabajo de la Nación», aseguró.

Además, De Leonardi sostuvo que el paro docente de 72 horas que se inició este lunes «es un éxito» a la vez que recordó que este martes AMP se movilizará en el microcentro de la ciudad Capital.

Fuente: Rioja Virtual