*Por Angel Flores

Poco se sabe de lo que cobran los funcionarios de La Rioja, como también los diputados provinciales por no tener acceso a la información pública, como lo hace por Ley el Congreso de la Nación. Esto se extiende también a cuántos “asesores” y personal tiene cada legislador y que poseen importantes sueldos.

No se sabe tampoco cuánto reciben para otros gastos internos, representación, comunicación, transporte y otros, y que no figuran en el recibo de sueldo.

En los últimos días, se pudo conocer cuanto cobró un diputado provincial de La Rioja en los meses de diciembre 2022 y enero 2023, por lo que publicó el diputado provincial Martín Menem, ya que sortea sus haberes, tal como lo realiza el líder de Libertad Avanza, Javier Milei.

En diciembre del 2022, un diputado provincial cobró un mínimo de $151.788

Según el recibo de la Legislatura, el mes de enero los diputados cobraron un mínimo de $253.059, teniendo en cuenta que Menem tiene apenas un año en la función. Habiendo un incremento de $101.271 de mes a mes, lo que equivale un aumento del 166%.

El legislador Menem viene sorteando su sueldo desde el 2022, creando una página para inscribirse en el sorteo, y desde esa fecha, se puede saber cómo se incrementó el sueldo de todos los diputados provinciales de La Rioja.

En enero del 2022, un diputado cobró como mínimo de bolsillo $98.281, lo que significa un aumento anual del 257% a enero del 2023, ($253.059).

La inflación en enero del 2023 fue de un 6%, y acumuló en los últimos 12 meses un 98,8%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), lo que indica que el aumento en la legislatura riojana aumentó muy por arriba de la inflación interanual para cualquier ciudadano.

EL FEDERAL ONLINE consultó al diputado Martín Menem como se articulan los aumentos o de quién depende, respondiendo que “Yo me enteré por el recibo y de hecho todos mis sueldos los sorteo. No tengo mucho más para decirte”, agregando que “yo no me aumente nada, ni me consultaron nada, ni vote nada, eso lo hace el oficialismo”.