[REDACCIÓN EL FEDERAL] El brote por la infección de dengue en la Argentina tuvo un fuerte aumento. El total de casos de personas diagnosticadas con el virus sufrió un incremento del 127% en todo el país durante la última semana reportada. En La Rioja, al menos por ahora, la situación se mantiene relativamente tranquila, con un sólo caso importado confirmado, según explicaron fuentes oficiales a EL FEDERAL ONLINE.

A nivel nacional, 9 de las 24 jurisdicciones tiene circulación viral. Son la provincia de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Jujuy, Salta, Santa Fe, Tucumán y Santiago del Estero. En Tucumán hubo 128 casos reportados en la última semana, es decir, uno cada 12 minutos.

A su vez, Córdoba reportó un brote de fiebre chikungunya en La Calera con, por lo menos, 18 casos hasta la semana pasada, por lo que se activó el sistema de vigilancia.

En La Rioja hubo un sólo caso confirmado, mientras que se estudiaron otros 30 casos y todos dieron negativo. ¿Por qué no hubo un brote? La respuesta de las fuentes consultadas es que “depende de la suceptibilidad y del trabajo preventivo”.

Igualmente, las autoridades no descartan que la provincia pueda tener un brote, por eso continúa la campaña del gobierno provincial del programa Manzanas Saludables, cuyo objetivo es eliminar los criaderos de mosquitos. Desde su implementación en 2020 ya se realizaron cerca de 45 mil intervenciones.