*Por el Equipo de Investigación de EL FEDERAL ONLINE

A fines de febrero 2019, Lito Asís reunió a decenas de periodistas de La Rioja para informarles que iba a ser candidato a intendente. Uno de los presentes le preguntó qué iba a pasar con sus familiares si llegaba al poder y el dirigente peronista contestó que sus hijos tenían sus propias carreras y que uno de ellos, Ángel Mijail, se dedicaba a la venta de naranjas. Sin embargo, una investigación de EL FEDERAL ONLINE detectó que el joven tiene a su nombre los quioscos y las lomiterías que funcionan en el Parque de la Ciudad que administraba su padre y que por lo menos hasta hace muy poco ni siquiera tenía empleados registrados.

Ángel Mijail Asís Serrano fue noticia la semana pasada, luego de que la justicia dictara una orden de prohibición de acercamiento a su ex pareja, quien publicó en Instagram unas fotos de ella golpeada y lo denunció por violencia de género. Hasta ese momento, el joven manejaba el Parque de la Familia, pero en el gobierno provincial decidieron quitarle esa función, según las fuentes consultadas. Sin embargo, continúan sus negocios de dudosa legalidad en el Parque de la Ciuidad.

Uno de los dos kioscos que Asís Serrano tiene en el Parque de la Ciudad, el que está sobre la Avenida de las Palmeras, no tiene documentación exhibida en el local. Está en falta, lo que a la vez demuestra la liviandad de los controles. El otro kiosco, que está en el centro del Parque de la Ciudad, tiene pegadas en una heladera una constancia de Reinscripción en la DGCI realizada en 2016 y un reempadronamiento con el logo de la municipalidad celebrado al año siguiente, ambos a nombre de Ángel Mijail Asís Serrano, el hijo de Lito. Antes tenía una constancia de desinfección que ya no está más.

Pero además, hace un tiempo -no mucho- agregaron a la heladera una copia de una resolución de la Dirección General de Habilitaciones Comerciales del Municipio que habilitó el kiosco, donde dice expresamente que Asís es el “propietario” del local, lo cual abre un mar de preguntas.

Si es el dueño de una porción del Parque de la Ciudad, sería un escándalo, pero también sería muy grave que se haya presentado como propietario o que así lo hayan considerado en el Municipio si no lo es. La situación es muy grave y amerita una explicación por parte de Lito Asís, su hijo y el Municipio.

Asís Serrano podría ser, a lo sumo, un concesionario, aunque absolutamente todas las fuentes consultadas para este artículo coincidieron en que no hubo licitación para que el joven se quede con los kioscos desde la apertura del parque. Y la mayoría de los consultados cree que ni siquiera paga algún canon. Eso deja muy mal parado a Lito Asís, porque en esa maniobra se podrían haber cometido varios delitos, dado que le habría entregado a su hijo a título gratuito un negocio en un parque público, manejado por él. El dirigente no contestó a los requerimientos de EL FEDERAL ONLINE sobre el tema.

El caso de las lomiteríass que están a los costados de los kioscos es más curioso, porque a la vista no tienen constancias de AFIP, DGIP, control de plagas o algún tipo de habilitación. Nada de nada. Y el local no entrega ticket. Opera junto al kiosco como si fueran del mismo dueño, tal como corroboró este medio a través de varias visitas.

Pero además, el logo que antes tenían las lomiterías es más que sugestivo, ya que conformaban una M y un A, las iniciales de Ángel Mijail, o quizás de Mijail Asís, o Miguel Asís, su padre.

En la siguiente imagen, EL FEDERAL ONLINE pintó de rojo la letra A para que se vean más claramente las dos iniciales:

Ángel Mijail Asís Serrano está registrado ante la AFIP como trabajador autónomo. Se anotó en la categoría de venta al por menor en kioscos, polirrubros y comercios no especializados. No hay nada vinculado al comercio de frutas, como afirmó su padre, aunque según las fuentes consultadas tendría una finca sobre la ruta 5 en la que, de acuerdo a un rumor instalado y no corroborado, durante mucho tiempo hubo empleados del Parque de la Ciudad trabajando (tema sobre el que este medio volverá en un futuro). Si el emprendimiento es efectivamente de él, como dijo Lito Asís, no estaría mal que explique de dónde salió el dinero, dado que hasta hace poco era funcionario público.

Un dato más que sugestivo es que, de acuerdo a las constancias de la Anses a las que accedió EL FEDERAL ONLINE hace unos años, el hijo de Lito Asís sólo tenía un empleado registrado, Sergio Gabriel Zurita, contratado en blanco en septiembre de 2017. La pregunta, entonces, es quién le pagaba el sueldo a los trabajadores de los kioscos y las lomiterías, y eventualmente a los del campo (si efectivamente es suyo). ¿Eran trabajadores del Parque de la Ciudad?

Ante una consulta informal de un cronista de este medio sobre quién paga los sueldos, una empelada se puso nerviosa, dijo primero que le pagaba su “jefa” y después aseguró que cobraba a través de “una especie de fundación”. No quedó claro.

Lito Asís deberá dar explicaciones. Sería bueno blanquear alguna vez el presupuesto del parque, quiénes son sus proveedores, a quién responden los veendedores ambulantes y tantas otras cosas más.

El administrador del Parque de la Ciudad trabajó para el gobierno provincial desde 1972, en distintas dependencias, de manera casi ninterrumpida, según confirman sus aportes patronales. Aunque él mismo aseguró en más de una oportunidad que se desarrolló en el sector privado, al menos hasta hace unos años su nombre no figuraba en ninguna sociedad y su constancia de CUIT está bloqueada desde noviembre de 2018. Nada de esto se condice con su vida lujosa, su camioneta o su casa en la Quebrada, esta última sobre un terreno que hay vecinos que comentaron a este medio que no está del todo claro cómo se lo quedó.