El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación informó que en el Santuario de la Fundación Tekove Mymba de Entre Ríos “varios de los recintos no cumplen con las recomendaciones mínimas de bienestar animal”, por lo que se están realizando acciones para detener los traslados de animales a ese espacio. A pesar de ello la Municipalidad de La Rioja anunció que este sábado trasladarán a dos ligres a ese lugar.

Las ligres que están por trasladar son una especie muy rara ya que son producto de experimentos no habituales en la naturaleza. Estas dos Ligres hembras nacieron en el ex zoo de Yastay, son animales híbridos creados a partir de cruzar un león con una tigresa estando ambos en cautiverio. Una extraña cruza excepcional que en su entorno natural salvaje esta probabilidad es nula (los tigres viven en Asia y los Leones en África), tan excepcional es que en el mundo existen solo unos sesenta individuos (en Estados Unidos, China, Alemania, Francia, Italia y en La Rioja de Argentina).

Un informe del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable alerta sobre la gravedad por el riesgo de vida para muchos de los animales que habitan en el Santuario de la Fundación Tekove Mymba de Entre Ríos y para los que en el futuro puedan seguir ingresando. Este informe fue remitido a las instituciones riojanas enviando copia del mismo a la Secretaría de Ambiente de la Provincia de La Rioja y al ejecutivo municipal de La Capital de La Rioja. Aún así se pretende enviar allí veinte animales con los riesgos de muerte que figuran en el informe.

Organizaciones de cuidado animal sostienen que seis tigres, tres leones, dos ligres, una osa pardo y ocho pumas estarían por ser trasladados al Santuario Tekove Mymba, poniendo en riesgo la salud física y psicológica de todos ellos, al llevarlos directamente desde sus jaulas-recintos y ser insertados en un lugar donde no se cumple con las recomendaciones mínimas de bienestar animal. Sus alegatos se sostienen en el informe realizado tras una inspección in situ al Santuario con dos Inspectores calificados y experimentados e integrantes de la Brigada de Control Ambiental que depende del Organismo Nacional de máxima jerarquía en esta temática como lo es el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La intendenta capitalina, Inés Brizuela y Doria, expresa que este sábado “concretamos un enorme objetivo de nuestra gestión”, refiriéndose al traslado de Gina y Xelen al cuestionado santuario de Entre Ríos. En un video muestra que sostiene “la llave de la libertad” contando que dejarán esa jaula para poder vivir sin cautiverio. Sin embargo, los animalistas advirtieron que el cierre de un zoológico es un tema complejo porque no es tan simple que animales cautivos puedan sobrevivir en libertad y es por ello que requiere muchísimo esfuerzo de gestión encontrar lugares en que los animales mejoren su calidad de vida y que esto no se convierta en su sentencia a muerte.

Tras varias polémicas, en 2015 se estableció su refuncionalización del zoológico de Yastay y en 2018 dejó de estar abierto al público. Desde 2016 es Centro de Rescate y Preservación. A los felinos se los intentó llevar a Sudáfrica en 2018, el costo del traslado era 18 mil dólares por cada uno, por eso no se concretó el traslado. En el país no existe un santuario apto para estos animales .

Fuente: Rioja/12