La actividad forma parte de la agenda general de acciones conmemorativas por el Mes de la Memoria bajo el lema “40 años de democracia, defendamos la democracia con Memoria, Verdad y Justicia”.

Durante el acto se inauguró la primera etapa de restauración, remodelación y preservación del edificio, que albergará las oficinas de la Secretaría de Derechos Humanos, otros organismos afines, y será un espacio de encuentro, de reflexión de toda la sociedad riojana.

Además se realizó la reposición y el descubrimiento de placa de Señalización como Centro Clandestino de Detención de la vieja casona. También tuvo lugar la intervención escénica a cargo de Pano Navazo y los presentes escucharon el testimonio de la Expresa Política y víctima del terrorismo de Estado, Argentina López.

En su discurso, el secretario de Derechos Humanos, Délfor Brizuela afirmó que “la lluvia es un buen augurio para este lugar que tantos años fue de terror y de muerte”. “No hay verdaderos derechos humanos sin memoria, sin verdad y sin justicia”, indicó el funcionario.

En tanto indicó que “no podemos dejar de mencionar con mucha fuerza que estas conquistas de la memoria, estas conquistas de la lucha por verdad y justicia se dieron en la calle. No se dieron en las instituciones públicas. Se dieron en la rebeldía, en la pasión, en la insolencia, en la fuerza del amor que rompió el blindaje del miedo. Quienes estuvieron rompiendo el muro de silencio fueron nuestras Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”.

“Este lugar produce la conmoción, el estremecimiento, el respeto y hasta que por ahí se nos aparecen los fantasmas del terror, eso nos pasa cuando entramos acá. Pero gracias a las Madres, a los familiares, a los movimientos sociales, lo que generó la lucha de derechos humanos que fue un golpe mortal a la dictadura, gracias a eso podemos recuperar tantas cosas”, expresó.