La visita del exvicepresidente Amado Boudou a La Rioja para acompañar al gobernador Ricardo Quintela a los actos por el Día de la Memoria generó malestar y la inmediata reacción de sectores de la oposición que salieron a declararlo “persona no grata”.
El viceintendente municipal y candidato a vicegobernador por Juntos por el Cambio, Guillermo Galván, emitió un comunicado para repudiar la presencia del exvicepresidente condenado por corrupción en el caso Ciccone, pero que cumple libertad condicional por haber completado dos terceras partes de la condena a 5 años y 10 meses que le fue impuesta en agosto de 2018, según publicó el diario Clarín.
Texto contra Boudou
El texto enumeró ada una de las acusaciones contra Boudou durante su paso como funcionario en el gobierno de Cristina Kirchner. Remarcó que “llegó a acumular diez causas penales en su contra en la Justicia federal”. Y, entre ellas, nombró la causa Ciccone por la que fue condenado “por recibir coimas y negociaciones quedando con inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos”.
Cita también que el ex ministro de Economía “fue procesado en 2014 por el delito de falsedad ideológica, imputándosele la falsificación de documentación utilizada para registrar la transferencia de un auto Honda CR-X”, y que dos años después “fue imputado por un presunto soborno con dinero pagado por el gobierno de Formosa a un supuesto testaferro suyo, por la refinanciación de la deuda pública de esa provincia en 2009″.
MÁS CONTRA BOUDOU
El documento resaltó, además, “el injustificable acrecentamiento patrimonial” de Boudou por “administración fraudulenta, cohecho y malversación de fondos públicos” en su gestión como secretario de Hacienda y Finanzas con programa de viviendas.
Y nombró la acusación por “malversación de fondos” durante su gestión como director de la Anses, “entregando fondos del sector para diferentes programas, como Fútbol Para Todos y Automovilismo Para Todos”.
Por todo ello, indicó el documento del Concejo Deliberante de Capital, se declaró “persona no grata” a Boudou “por recaer sobre su persona una condena firme y numerosas acusaciones por delitos de corrupción”.