En un extenso posteo y con las pruebas en la mano, el ex rector de la UNLaR, Fabián Calderón, precisó que cuando abandonó el cargo, en las cuentas de la universidad había 214 millones de pesos, mientras que hoy hay un déficit de unos 800 millones de pesos sólo en lo que hace al pago de sueldos.

Calderón salió a hablar luego de que desde sectores que gobiernan la UNLaR divulgaran el rumor de que el ex rector dejó un hueco financiero de 1.500 millones de pesos, con los que buscan escudarse a la hora de hablar del déficit actual.

A continuación, el posteo completo:

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Como miembro de la comunidad universitaria, integrante y referente del espacio FACU (Frente Amplio de Construcción Universitaria), que gestionó y cogobernó la UNLaR entre los años 2014 y 2021 (en la primera etapa como espacio MUT), y preocupado por la grave situación institucional, académica y política que vive hoy nuestra Casa de Altos Estudios, es que he decidido referirme a algunas cuestiones relacionadas a nuestra gestión, frente al discurso de las actuales autoridades de la UNLaR, quienes intentan aducir que los problemas de hoy son de la gestión de ayer.

Cuánto es el contraste entre la actual administración de la Universidad y lo que dejamos hace poco más de un año. Las falencias de la actual conducción no responden a otra cosa más que la falta de gestión. Demás están las excusas, las mentiras, buscando responsabilidades ajenas. Dejamos un superávit de más de 214 millones de pesos y hoy hablan de deudas. Lo poco que pudieron concretar en beneficio de la comunidad universitaria, parten de proyectos dejados por FACU. Es fácil demostrarlo y comprobarlo, si hay verdadero interés por esclarecer las cosas.

Todo lo que expresaré a continuación, podemos reafirmarlo ante los órganos competentes y ante quienes lo soliciten.

Una breve síntesis para contextualizar esta presentación: FACU fue parte de un proceso histórico de grandes transformaciones, luchas, garantías, conquista de derechos, reformas estatutarias e instalación de una convivencia democrática plena. A 40 años de vida democrática en nuestra Patria, saldamos parte de la deuda democrática que nuestra universidad tenía para con nuestro pueblo y la institución toda.

Desde el primer momento asumimos la responsabilidad de ordenar, garantizar las condiciones laborales y salariales vulneradas, abonando los 13 meses de sueldos a trabajadores/as, incorporando docentes y Nodocentes cesanteados/as y estableciendo las paritarias con cada estamento, inexistentes hasta entonces. También, luchando y dialogando con autoridades nacionales, en distintas gestiones, para la consolidación del presupuesto que merecemos como universidad, en crecimiento de matrículas, en Capital e Interior; sumando proyectos de extensión, investigación, sanitarios, productivos, de crecimiento del Colegio Preuniversitario, entre otros.

Puedo afirmar que ordenamos, democratizamos, abrimos la participación, gestionamos e hicimos frente a todo tipo de cuestionamientos, embates y problemas que se presentaron durante todos los años de gestión. Y como si fuera poco, enfrentamos conjuntamente, con gran parte de los actores universitarios, los gobiernos de la Provincia de La Rioja y de la Nación, una pandemia que generó angustias, malestares y pérdidas humanas.

Aún mantengo el agradecimiento y gratitud por todas/as quienes acompañaron cada acción, brindando respuestas integrales desde la universidad para con la comunidad interna y externa. Haciendo frente, también, a mezquindades, cuestionamientos sectoriales y personales, que intentaron empañar este proceso colectivo.

A pesar de estas disputas internas y sectoriales, nunca dejamos de gestionar, de luchar y de dar respuestas en el marco de dificultades materiales y académicas.

¡Nunca nos dimos por vencidos/as!

Es tan amplio FACU+ que quienes hoy gestionan (o NO) la UNLaR, salieron de nuestro espacio; buscando lograr el consenso en las instalaciones de un gremio ND y otro docente, pero sin imaginarse, sus aliados, que venían con sorpresas ¡venían con asesores!!

Accedieron a la gestión en un hecho histórico y democrático, jamás vivenciado en nuestra UNLaR. Hubo segunda vuelta y ganaron con una diferencia de dos puntos. Hoy, cogobiernan con FACU+ y @FIR Dos espacios que tienen una gran responsabilidad, ser una oposición responsable, conjunta y constructiva en el presente y en un futuro que esta próximo.

Hoy, a casi 16 meses de gestión, queda reflejado que el @consenso, producto de un rejunte de nombres para llegar al rectorado, comenzó a mostrar grandes debilidades. Ya llevan renunciados más de una docena de funcionarios/as que pasaron por su gestión y Los socios que acompañaron al actual Rector y Vicerrectora son quienes hoy denuncian: malversación de fondos, asesores que cobran importantes sumas monetarias, onerosa residencia en hotel céntrico de la ciudad -dejando el albergue universitario, donde hoy es imposible hospedar a docentes viajeros-; y, recién ahora, hasta cuestionan los requisitos para llegar a ser autoridades. Referentes gremiales denunciando en medios de comunicación la falta de gestión, el no cumplimiento de paritarias y el mal desempeño en áreas rectorales y de la obra social OSUNLAR; y más…

Es desde el mismo espacio de Consenso donde surgieron las informaciones, denuncias, malestar y cuestionamientos a sus propias autoridades electas. Algunos/as de ellos/as promoviendo la movilización al rectorado.

Es nuestro espacio, FACU, el que siempre mostró garantías de funcionamiento institucional y de cuestionamiento a los avasallamientos normativos que hoy existen, por ejemplo: una Vicerrectora que sigue siendo presidenta de la obra social universitaria; condición única en el conjunto del sistema universitario argentino. ¡Incompatibilidad!!

Son quienes llegaron prometiendo y asumiendo el compromiso de transparencia, honestidad, mejoras académicas, científicas y tecnológicas. Hoy, nada de esto se estaría reflejando en la realidad que vive la UNLaR.

Sobre el presupuesto que llevamos adelante en forma conjunta, desde el espacio FACU+ y las autoridades electas y para terminar con las mentiras y opiniones de autoridades y asesores que tiene la gestión Consenso, les comparto el estado de la cuenta de la UNLaR en Banco Nación en los días que finalizamos: dejamos la gestión con fondos favorables de: 214 millones 384 mil 157 pesos con 12 centavos (Ver placas de los días 20, 21 y 22 de diciembre de 2021). De igual modo, evidencia que, el día 22 de diciembre cuando ya no éramos gestión, aún había en la cuenta de la UNLaR 198 millones 193 mil 509 pesos.

Ver Placas 1, 2 y 3

Agrego además el informe del contador Carlos Sant -por entonces Secretario Administrativo Financiero de la UNLaR-, en el último periodo de gestión. El 6/12/2021 da cuenta de la ejecución presupuestaria al 30/11/2021. Esta información consta en el área de la Secretaría Administrativa Financiera del Rectorado, Auditoria Interna y en el Consejo Superior. Es de esperar que la actual gestión presente este tipo de informes que se elevaban al Consejo Superior y a los organismos pertinentes. Algo que hoy no está sucediendo. Por las dudas, les dejo esta documentación por aquí. .

Placas 4, 5, 6 y 7

También, los expedientes N°00-04777/2021; 00-04756/2021; 00-04755/2021 00-02719/2021 de la Secretaria General que dan cuenta de los arreglos, servicie, mantenimiento de los aires acondicionados, y demás tareas que se llevaron adelante en la gestión de 2021.

¡Qué casualidad! esta gestión comenzó su periodo con los aires acondicionados funcionando. Hoy, que debieron hacerse cargo de la gestión para el presente año, ¿no lo hicieron? Las gestiones de los recursos necesarios para el inicio del ciclo 2023, ¿comenzaron recién a fines de febrero? Los recursos aparecieron cuando las movilizaciones y los reclamos estudiantil y de docentes, eran una realidad.

Es más, gran parte de las acciones académicas, científicas, sanitarias, tecnológicas y territoriales que hoy se hacen, corresponden a programas que supimos gestionar ante la SPU y la Provincia en nuestra gestión. Ejemplo: utilizan la plataforma que jerarquizamos y mejoramos en la pandemia, permitiendo interactuar con 26.000 estudiantes y 3000 docentes, más de 700 Nodocentes, con proyectos de extensión e investigación que llevamos adelante, al igual que el equipamiento para plataforma UNLaR Virtual y aulas híbridas gestionadas por el Plan VES I y II, que supimos concretar por primera vez en nuestra UNLaR, con fondos SPU, como así también el área de Biosimulación, que se tramitaron en nuestra gestión, y que hoy anuncian como propias, al igual que otras obras.

Ver graficas 8, 9 y 10

Además, las obras que están en curso y que vemos a través de fotos, se hicieron con las gestiones que promovimos desde FACU+. Ejemplo: red de incendios, obras de mejoras de Sede Villa Unión (Ver gráfica de obras ante SPU. Del total, Nación aprobó estas dos).

Placa 11

Nadie sabe hoy cuáles son los proyectos que el gobierno de Consenso ha presentado en la SPU. Tal vez vuelvan a presentar los mismos que dejamos nosotros. Como tampoco se conocen las cantidades de contratados/as en esta gestión y el uso de los fondos del canon del banco Patagonia. Algo que en nuestra gestión, algunas/os reclamaba a voces y con cámaras de filmación, dicha información.

Desde el espacio FACU, con errores, aciertos, diferencias, y demás, supimos construir una universidad pública, abierta, inclusiva, de calidad, inserta en el territorio, en el sistema universitario argentino e internacional. Algo que hoy vemos a las claras la ausencia de la misma en esos lugares. Ni decir, una universidad garante de condiciones laborales de los/as trabajadoras/es, luego de haber llevado adelante un sinfín de acuerdos paritarios docentes y nodocentes. Hoy vemos con preocupación los reclamos de estas mesas de acuerdos particulares, que hace más de un año no se llevan adelante.

Además, dejamos una obra social consolidada y con grandes prestaciones a los/as afiliados/as. Hoy escuchamos las dificultades en la misma; haciendo obras con fondos que supimos garantizar en la gestión FACU; Aunque hoy también se cuestionan algunas inversiones poco claras que se intentaron llevar adelante.

Si los miembros del Consejo Superior y autoridades requieren alguna información para constatar estas realidades, solo falta pedir en la Secretaría Relatora Técnica del Consejo Superior los expedientes de información del SAF, de Extensión, Secretarías General, Ciencia y Tecnología, etc. que dan cuenta de los informes rectorales de las áreas correspondiente y que la actual gestión no quiso recibir oportunamente para hacer una transición a la altura institucional que la comunidad de la UNLaR se merecía.

Cuando lo consideren, nos pueden citar a mí, al contador Sant o a cualquiera de las autoridades salientes de FACU.

Siempre encontrarán en mi persona y en la del espacio, una verdadera actitud de compromiso para llevar adelante una institucionalidad que permita el bienestar y cuidado común de la comunidad universitaria.

Lic. Fabian Calderón