Por el ajuste anual que está previsto en la ley vigente, los alquileres que se firmen a partir del 1 de mayo o que se renueven en ese mes deberán realizarse con aumentos de 95,43%. Así se desprende del cálculo que se realiza en el marco de la Ley de Alquileres, que pareciera tener las horas contadas, pero que a día de hoy sigue rigiendo las operaciones entre dueños e inquilinos.
El sector inmobiliario mostró su preocupación, y hace poco más de dos semanas el Gobierno hizo trascender que suspendería la Ley de Alquileres -vigente desde 2020- y que buscaría que el Congreso vuelva a tratar su reforma o derogación, pero todavía no hay información oficial al respecto.
Por el momento, los contratos se siguen firmando con plazos de 3 años de duración y ajustes anuales.
Sin embargo, hay dueños que prefirieron paralizar las operaciones. “Hay un desconcierto total, los propietarios que tenían que firmar contratos han parado el trámite porque no saben que hacer“, explicó hace una semana al POST Roberto Irrera, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Mendoza.
El medio nacional Infobae realizó un cálculo por un departamento de 3 ambientes que se acordó en Colegiales el año pasado, en donde la familia inquilina abonaba $70.000 por mes. Ahora debe actualizar su fórmula y, aplicándose el aumento, el próximo mes deberá comenzar a pagar $137.160, hasta mayo de 2024.
Estos porcentajes de aumento superan en la mayoría de los casos a los de las paritarias salariales, por lo que muchos inquilinos se ven empujados a buscar otras opciones. Por otra parte, los propietarios también se muestran disconformes con la Ley de Alquileres.