Mediante la Ordenanza N°6273 se prohibió el uso de los caños de escapes libres y ruidosos. La norma fue sancionada por intermedio del concejal Nicolás Sánchez, en la sesión que se desarrolló en el Recinto Santo Tomás Moro, donde además se aprobaron normativa que tiene que ver con de Interés Municipal y beneficios para los trabajadores del volante.

La sesión contó con la presencia de la Asociación de Asperger La Rioja, quienes agradecieron la sanción de esta norma que además de inclusiva, responde a una gran demanda de la sociedad, sobre los ruidos que producen los caños de escapes no reglamentarios, especialmente en aquellas personas que padecen TEA, a quienes en los ruidos excesivos afectan en gran medida, como también a los animales. Por ello es que se decidió modificar la ordenanza N° 5.871, con la finalidad de desalentar la venta y colocación de escape ruidosos o anti reglamentarios, y a su vez, neutralizar el uso de los mismos o su eventual reutilización. En la norma se estipula el decomiso y destrucción de estos caños de escapes antirreglamentarios y una multa pecuniaria para quienes comercialicen estos elementos que están prohibidos.

Respecto a lo operativo, el edil Sánchez comentó: “todo vehículo retenido por poseer un caño de escape antirreglamentario, será conducido hasta la dependencia municipal desde dónde podrá ser retirado dotándolo previamente de un sistema de escape silenciador original y/o aprobado”.

Continuando, Nicolás Sánchez se explayó: “una vez que el ciudadano infractor sea sancionado con la retención del vehículo y el decomiso del escape adulterado se procederá a su posterior destrucción, previa orden del juez de faltas, a quien se le elevaran las actuaciones y determinará la procedencia del decomiso del escape”.

A favor de los trabajadores del volante

En tanto que se sancionaron normativas a favor de los taxis y remises. Con las Ordenanzas N° 6274 y 6275 se suspendió la inspección obligatoria a taxis y remises, de aquellos que abonaron el segundo semestre del año pasado. De esta manera será contemplado para el primer semestre del 2023. En tanto que sobre tablas y en bloque se sancionaron las Ordenanzas N° 6283 y 6284, donde se revisará en forma cuatrimestral la actualización tarifaria para taxis y remises.

También se sancionaron Minutas de Comunicación, en su mayoría presentadas por el edil Nazareno Rippa, donde se solicita a Aguas Riojanas la reparación de pérdidas de agua en diferentes sectores de la Ciudad.

Y sobre tablas, en la misma normativa se solicitó al Ministro de Salud de la provincia, Dr. Juan Carlos Vergara, evalúe la factibilidad de construir un Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) en el barrio Néstor Kirchner de nuestra Ciudad.

En ese sentido, se indicó que se girará una invitación al funcionario provincial, para que explique el plan de salud en “la Nueva Ciudad. También se solicitó al Ministro de Agua y Energía de la provincia, Adolfo Scaglioni, evalúe la factibilidad de refuncionalizar la planta de abastecimiento de agua potable en la localidad del Cebollar y al Sr. Gerente General de la empresa Aguas Riojanas, Ing. Roberto Valle, la reparación de una pérdida de agua y de la cinta asfáltica deteriorada en calle Nicolás Dávila N° 196 del barrio Matadero de nuestra Ciudad.