Posterior a divulgarse la información de que desde las instalaciones de nosocomio habrían sustraído medicamentos psicotrópicos, desde el hospital confirmaron la información mediante un comunicado.
En relación a la información de público conocimiento sobre sustracción de medicamentos psicotrópicos en nuestra institución, el Hospital de la Madre y el Niño informa:
– Detalle de la medicación sustraída:
– 6 ampollas de fentanilo 0.25 mg .
– 12 ampollas de morfina 1%.
– 3 ampollas de nalbulfina 10 mg
– 4 ampollas de nitroglicerina 5 mg
– 2 ampollas de amiodarona 150 mg
– 1ampolla de dobutamina 250mg.
– 1 ampolla de succinilcolina 500 mg
– 2 ampollas de furosemida 20 mg
– 2 ampollas de dopamina 200 mg
El fentanilo es una de las sustancias más adictivas y causantes de sobredosis, ya que sus efectos son 50 veces más fuertes que la heroína y 100 veces más potentes que la morfina, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos, donde ha aumentado el consumo de esta droga, te decimos qué es y por qué es tan adictiva.
¿Qué es el fentanilo?
Se trata de un fuerte opioide sintético elaborado en laboratorios. Generalmente los opioides provienen de la planta de amapola, pero el fentanilo utiliza la misma estructura química para fabricarlo de forma sintética o semisintética, explica el Instituto Nacional de Abuso de Drogas (NIDA) de Estados Unidos.
El fentanilo como fármaco es recetado para pacientes con dolores intensos, principalmente entre quienes pasaron por procedimiento quirúrgico o tienen dolor crónico y poca tolerancia a otros opioides.
Las drogas sustraídas en el Hospital de la Madre y el Niño, faltaron de los “Carros de paro” en el área de internados, carros de suma importancia para abastecer en casos de emergencias donde la vida corre peligro.
En la misma línea desde el hospital informaron que, la persona fue identificada, se realizaron las acciones correspondientes en la comisaria 6ª, jurisdicción a la que pertenecemos y el caso está en manos de la justicia, en proceso de investigación.
Además, el comunicado termina diciendo que:
El HMyN refuerza los sistemas de seguridad para resguardar la integridad de los pacientes y personal de la institución, ampliando el número de personas encargadas de la seguridad y funcionando un sistema de monitoreo las 24 hs los 7 días de la semana.
– Todo personal que ingrese al Hospital deberá identificarse con su D.N.I. y, en caso de ser necesario, podrá solicitarse una requisa.