Actualmente Argentina sufre un brote de dengue que podría quedar en la historia teniendo en cuenta la cantidad de casos registrados hasta el momento, la velocidad de transmisión y letalidad que presenta. En el último informe epidemiológico entregado por el Ministerio de Salud, se notificaron 41.257 casos y 39 muertes. A diferencia de lo ocurría años anteriores, la enfermedad tiene una prevalencia de casos autóctonos con personas infectadas que no poseen antecedentes de viaje. Esa situación preocupa a los agentes sanitarios y autoridades de los ministerios de salud provinciales ya que significa que deberán reforzar las medidas preventivas para evitar la propagación y reproducción de los insectos infectados.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura de mosquitos infectados que habitualmente se generaba en personas que habían viajado a otros países y volvían con el virus, pero durante el 2023, se confirmó que la mayoría de los casos registrados en Argentina son autóctonos.

Según el Ministerio de Salud, el actual aumento exponencial de casos se debe a una nueva cepa de virus (DENV-2) que antes se había registrado en dos países: Brasil y Perú pero, según especialistas, el cambio climático también es un factor a tener en cuenta ya que ha favorecido las condiciones para el desarrollo de la infección generando cambios en la climatología de Argentina.

EL DETALLE DE LA ENFERMEDAD

Casos y letalidad en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación informa que hasta la semana epidemiológica 14 de 2023 (es decir hasta el 08/04) se notificaron en el país 41.257 casos de dengue, de los cuales 37.914 adquirieron la infección en la Argentina y 39 muertes. Además de demostrar la gran cantidad de contagiados, el país posee la segunda tasa de letalidad más alta de la región (0.07%) solo superada por Perú con el 0.09%.

CASOS DE DENGUE EN OTROS PAÍSES
FUENTE: BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO

La información proveniente de los años anteriores marca que este 2023 va camino a convertirse en uno de los peores años desde aquella epidemia de 2009 en Argentina. Solo tres años superaron los números del año mencionado y fueron, según la Organización Panamericana de la Salud, 2016 con 79.455 casos, 2020 con 59.358 y 2023 con 41.257.

Pero este año puede ser peor que los ya nombrados, ya que en las primeras 14 semanas, Argentina registró 41.257 casos confirmados de dengue, lo que representa un aumento del 48,4% con respecto al 2020 y un 27% con respecto al año 2016. Y todavía quedan los últimos cuatro meses del año, que son cálidos.

Por el momento, provincias que confirmaron decesos son: Buenos Aires 1, Ciudad de Buenos Aires 2, Jujuy 6, Salta 10, Santa Fe 7, Santiago del Estero 1, Tucumán 9, Entre Ríos 1 y Córdoba 2. El último informe del Ministerio de Salud confirmó que en el país hay 41.257 casos confirmados de dengue, lo que representa un aumento del 48,4% con respecto al 2020 y un 27% con respecto al año 2016.

Circulación por provincias

Al momento, la circulación de este virus se ha identificado en 15 jurisdicciones correspondientes a cuatro regiones: Región Centro (Buenos Aires; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Córdoba; Entre Ríos; Santa Fe); región NEA (Corrientes; Formosa; Chaco), región NOA (Catamarca; Jujuy; La Rioja; Salta; Santiago del Estero; Tucumán) y la provincia de San Luis en la región Cuyo. Además se registra co-circulación de dengue y chikungunya en localidades de Buenos Aires; CABA; Córdoba; Corrientes; Formosa y Santa Fe.

A los datos incorporados en el Boletín Epidemiológico se agrega la existencia de dos casos de dengue autóctonos en la provincia de Mendoza que fueron detectados durante esta semana y aún no impactaron en los números brindados por la cartera sanitaria nacional. Esa provincia también registró un caso de chikungunya en un hombre que poseía antecedentes de viaje al norte del país.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, en lo que refiere a fiebre chikungunya, se registran hasta el momento 1.092 casos de los cuales 647 adquirieron la infección en el país; 171 se encuentran en investigación y 274 adquirieron la enfermedad en el exterior. Al momento, la circulación de este virus se ha confirmado en diferentes localidades de 8 jurisdicciones: Buenos Aires; CABA; Chaco; Córdoba; Corrientes; Formosa; Santa Fe y Salta.

Principales síntomas

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue lo adquiere y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura. La transmisión vertical madre-hijo es posible pero infrecuente.

La fiebre chikungunya es también una enfermedad viral que, al igual que la mencionada anteriormente, es transmitida por la picadura de mosquitos Aedes infectados y también puede transmitirse de la madre al hijo en el período perinatal. Esta enfermedad tiene casi los mismos síntomas que el dengue, pero con dolores un poco más agravados en las extremidades del cuerpo, sobre todo en pies y manos, según marcaron especialistas en la materia.

Entre los principales síntomas se encuentran:

  • Fiebre
  • Dolor detrás de los ojos; de cabeza; muscular y de articulaciones.
  • Náuseas y vómitos.
  • Cansancio intenso.
  • Erupción cutánea, aparición de manchas en la piel y picazón.
  • Sangrado de nariz y encías. Hemorragias y choque (lo que puede ser mortal), en casos graves.