*Por el Equipo de EL FEDERAL ONLINE
Buena parte de la agenda de esta semana girará en torno a lo que ocurrirá el jueves en La Plata, cuando la vicepresidenta encabece un acto en el Teatro Argentino. Se espera que una importante movilización la acompañe, tras el pedido que el sábado hizo Máximo Kirchner en un plenario en el microestadio del club Ferro.
Será el tercer plato fuerte del “Operativo clamor” que impulsa el sector kirchnerista de la coalición de gobierno, encabezado por la llamada “Mesa de Ensenada”, que nuclea a un grupo de dirigentes que se reúne cada dos semanas justamente en Ensenada. Son, entre otros, el intendente anfitrión, Mario Secco, Máximo Kirchner, Axel Kicillof, Jorge Ferraresi, Andrés Larroque y algunos jefes comunales, quienes organizaron la movilización del 13 de abril y el plenario del sábado, en el que habló Máximo Kirchner.
Lo que seguirá después del acto del jueves dependerá en buena parte de lo que Cristina Kirchner diga, pero en la agenda hay varios puntos fuertes y ayer se conoció que podría incluir un plenario en La Rioja, que sería el 13 de mayo, según confirmó Mario Secco a la agencia oficial Télam.
El anuncio tiene que ver con la intención de llevar los plenarios a las provincias, aunque la cita en La Rioja no está confirmada, porque aún no se conversó con el gobernador Ricardo Quintela, que ayer pasó la noche internado en la clínica Incor por un “dolor precordial”, según se informó de manera oficial desde la Casa de las Tejas. El mandatario aspira a ser parte de la mesa chica, que por ahora no tiene referentes del interior del país e integran, esencialmente, dirigentes bonaerenses.
Lo que sí está descartado, al menos por ahora, es la presencia de CFK en La Rioja, un dato que trascendió esta mañana. Al menos en la “Mesa de Ensenada” y en el gobierno provincial creen que la confirmación es prematura.
No obstante, la fecha en La Rioja propuesta por Secco es clave, porque tres días después, el 16 de mayo, se realizará el congreso del Partido Justicialista nacional en Ferro y allí se esperan definiciones más firmes sobre la estrategia electoral.
Pero antes habrá dos platos fuertes más, cuya trama no está escrita. La CGT prepara un acto por el Día del Trabajador para el 2 de mayo en el que algunos especulan con la presencia del ministro de Economía, Sergio Massa, la otra gran incógnita electoral que resta develar. Tres días después será el congreso del Frente Renovador, donde también estará el dirigente. Y no se descarta que la “Mesa de Ensenada” organice alguna actividad para el 25 de mayo.