En un emotivo acto desarrollado este lunes en el Salón Coty Agost Carreño del Paseo Cultural, se entregaron 77 certificados de finalización de estudios primarios y secundarios del ciclo 2022 del Plan Fines.

Como parte de la gestión del Ministerio de Educación de la Provincia, a través de la Dirección General de Modalidades Educativas, el Plan Fines sostiene su propósito -desde el 2008- de ofrecer a jóvenes y adultos mayores de 18 años la posibilidad de la finalización de estudios primarios y/o secundarios. Actualmente cuenta con 1400 estudiantes distribuidos en 28 sedes en toda la provincia y este lunes posibilitó el egreso de 77 de sus cursantes.

El acto fue presidido por el titular de la Cartera educativa, Ariel Martínez, acompañado por la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Teresita Madera, la secretaria de Gestión Educativa, Zoraida Rodríguez; el presidente del Instituto Regional de Planificación, Control y Servicios Ambientales, Christian Albrecht; el secretario general de Ladrilleros, Luis Cáceres, el director general de Modalidades Especiales, Fernando Vega, y la profesora Mónica Díaz D’Albano. También asistieron coordinadores y coordinadoras, capacitadoras y capacitadores, egresados y egresadas, y familiares.

Luego de la entonación de los himnos Nacional y Provincial, la graduada Romina Torres habló en nombre de las y los flamantes diplomados. En su mensaje emotivo y concreto, destacó el esfuerzo y la satisfacción que representa el poder concretar el objetivo de culminar un ciclo de estudios y sentenció: “No hay edad para estudiar”.

Posteriormente, el Secretario de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina –una de las sedes de estudio- felicitó a las y los graduados de la entidad. De igual modo, Cáceres agradeció al Ministro de Educación por “hacer posible este sueño”.

Acto seguido, la Secretaria de Gestión Educativa también ponderó “el logro” de las y los estudiantes y extendió el reconocimiento a sus familiares. Asimismo, Zoraida Rodríguez resaltó la importancia que tiene el poder acceder y cumplir con la formación, en toda etapa de la vida, porque “la educación siempre abre puertas”.

Por otra parte, recordó que durante el periodo 2016-2019, desde Nación pretendieron cerrar el programa; pero algunas jurisdicciones se opusieron sosteniendo que “el plan Fines es un derecho a la educación”. En esta línea, cuestionó las proclamas de quienes proponen privatizar la educación y llamó a “defender la educación pública y gratuita”.

Igualmente, al tomar la palabra, Teresita Madera enalteció el logro conseguido por las y los presentes y rememoró otra de las políticas públicas, el programa Ellas Hacen –que tuvo a cargo en su momento-, que posibilitó el acceso al estudio de cientos de beneficiarios -en este caso, más de 200 mujeres-. En la misma línea, reconoció el esfuerzo y la voluntad de capacitarse, destacando que toda formación también se replica en las necesidades de la provincia.

Tras estas palabras, se dio lugar al momento más esperado por las y los presentes: la merecida entrega de diplomas.