El femicida Jonathan Luna, condenado a perpetua en el primer juicio por grooming seguido de muerte, pidió cambio de género y solicitó ir a una cárcel de mujeres alegando que se autopercibe de tal manera.

Según informaron fuentes judiciales desde hace tiempo Luna viene presentando escritos formales alegando que se percibe mujer y que ahora se llama Yoana, detalló el medio La Brújula 24.

Los abogados del condenado confirmaron que intentarán sostener ante la Justicia que el crimen cometido contra Micaela Ortega en 2016 no fue un femicidio, sino un homicidio simple por su condición de sentirse mujer. Desde agosto del año pasado, Luna ya figura en la causa judicial como “Yoana”, según confirmaron fuentes del Tribunal en lo Criminal Nº 2, que en 2017 le impuso la condena por el femicidio de la niña de 12 años.

“Se recaratuló la causa a partir de una resolución del Tribunal de Casación, en otra causa, por la ley de identidad de género y en ese momento se dispuso su traslado, no a una cárcel de mujeres, sino a un pabellón transgénero. Desde aquella fecha (agosto) no hemos tenido más reclamos”, explicó el mismo informante judicial.

Por su parte, el detenido pidió que se le devuelvan su celular “porque la está pasando mal” en la Unidad Penal Nº 32 de Florencio Varela.

Por su parte, la familia de Micaela Ortega presentará un escrito de queja porque no fueron notificados de esta novedad, teniendo en cuenta lo que estipula la ley de víctimas.

El crimen de Micaela Ortega, la nena de 12 años que impulsó la Ley de GroomingEn abril del 2016, Micaela Ortega salió de su casa en la ciudad de Bahía Blanca, con el fin de encontrarse con una persona que había contactado vía Facebook, con un perfil falso, y nunca regresó.

Tras la denuncia por averiguación de paradero, comenzaron los múltiples rastrillajes y operativos para dar con ella con resultados negativos.

De acuerdo a los datos aportados, los investigadores determinaron que Jonathan Luna, quien vivía en la localidad de Ingeniero White, había contactado a la niña a través de las redes sociales haciéndose pasar por una niña de su misma edad. En consecuencia, la Justicia ordenó el allanamiento a esa vivienda donde encontraron el celular y la campera de la menor.

Luna fue detenido y, comprometido por las pruebas en su contra, se quebró: confesó el asesinato y reveló el lugar de donde había escondido el cuerpo. Casi un mes después de su desaparición, Micaela fue encontrada estrangulada con una remera y golpeada en la cabeza en un descampado en las afueras de la ciudad bahiense.

Antes del crimen de Micaela, Luna se había escapado en 2014 durante una salida transitoria mientras se encontraba purgando una condena por robo calificado en la provincia de Río Negro.

La Ley Micaela OrtegaEl grooming o ciberacoso se incorporó al Código Penal el 13 de noviembre de 2013 con la sanción de la Ley 26.904.

El artículo 3 de la normativa define por grooming o ciberacoso a la acción en la que una persona, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contacte a un menor de edad con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual del mismo.

El delito conlleva una pena de 6 meses a 4 años de prisión.